EXPOSICIÓN DE LINA VILA
No hay más que indagar en la web de Lina Vila para comprender que es una artista en plena actividad, sólo en los últimos años acumula gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales además de diferentes distinciones, como el Primer Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender-UNED de Barbastro, obtenido en el 2021.
Y es que la vida de Lina es una vida dedicada al arte. La primera obra que recuerdo haber visto suya, fue en el año 2003, su título Vanita. Con ella ganó el Primer Premio del prestigioso Certamen Isabel de Aragón Reina de Portugal. El planteamiento del cuadro era aparentemente sencillo, dos brazos sobre fondo negro y tras ellos unas finas líneas rojas que ondeaban. La obra, además de una depurada técnica transmitía un aura misteriosa e inquietante, difícil de definir. A día de hoy, veinte años después, el trabajo de Lina sigue sosteniéndose sobre los mismos pilares: técnica y factura impecables sobre planteamientos aparentemente sencillos, pero siempre dotados de una gran carga simbólica y emocional.
Dicha carga simbólica se hace evidente en Pan de mis días, juego de palabras y válvula de escape para la artista en los negros tiempos de Pandemia. Con esta serie, Lina reflexiona sobre lo vulnerable e insignificante del ser humano ante cuestiones que se nos escapan a nuestro entendimiento como pueden ser el dolor, la ausencia o la enfermedad. Y lo hace utilizando nuevamente su simbología, basada en este caso en la fragilidad representada en el retrato de mujeres ancianas o en el significado moral e iconográfico de carneros y ovejas. El tercer protagonista y eje de unión de la muestra es la Naturaleza, en la que la artista desarrolla toda su maestría en las técnicas al agua. Técnicas en las que se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mayores exponentes de nuestra tierra.
Eduardo Lozano Chavarría
Director de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud
UNED Calatayud
| Matrícula Ordinaria | |
|---|---|
| Precio | Gratuita |

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
