Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 1 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021

CURSO DE ESPECIALIZACION EN OFICINAS DE DENUNCIAS Y ATENCION AL CIUDADANO

Imprimir PDF

Título propio de la UNED, con una duración total de 110 horas ( Equivalente a 4 créditos ECTS) 

Se estructura como un programa de cuatro módulos de 27,5 horas (equivalentes a 1 crédito ECTS), debiéndose cursar los cuatro para la obtención del certificado oficial acreditativo.

La academia Gallega de Seguridad Pública ha concedido la homologación provisional con número de resolución 152-1/2020

La Oficina de Denuncias y atención al ciudadano, es una de las estructuras más importantes dentro de los Cuerpos de Policía, puesto que permite a los ciudadanos poder acceder a la vía legal y dar a conocer cualquier hecho delictivo que haya tenido ocurrencia. Por tanto, este curso pretende aportar información de los criterios y procedimientos específicos de la gestión de la Oficina de Denuncias y la Atención al Ciudadano por parte de los profesionales que se encargan de desempeñar el trabajo de Policía, aprendiendo cuestiones relacionadas con los intervinientes en un atestado policial; la confección de estos; el derecho procesal penal en torno a diligencias o detenciones; el procedimiento de habeas corpus; o lo que rodea a los delitos de seguridad vial, violencia de genero entre otras cuestiones.

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 110
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
 
MODULO I
OFICINA DE DENUNCIAS Y ATENCION AL CIUDADANA. LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. LA DETENCION Y EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS
1)       Introduccion
2)      Las oficinas de denuncia y atencion al ciudadano
●       La oficina de denuncias y de atención al ciudadano como la acción directa y de intermediación.
●       La atención al ciudadano.
⮚      La expectativa del ciudadano, comunicación reactiva y proactiva.
⮚      Formalización de las quejas.
●      Organización y funciones de las Oficinas de Denuncias.
3)     La denuncia.
●      Concepto.
●      Denunciantes.
●      Formalidades.
●      La recepción de las denuncias.
●      Formularios.
4)     La querella
5)     El equipo instructor.
●      Funciones del instructor.
●      Funciones del secretario.
6)     Tipos de procedimientos.
●      Procedimiento abreviado (Titulo II del Libro IV de la L.E.Cr.)
●      Enjuiciamiento rápido de determinados delitos (Titulo III del Libro IV de la L.E.Cr.)
●      Enjuiciamiento inmediato de determinados delitos leves (art. 962 L.E.Cr.)
●      Enjuiciamiento del resto de delito leves (Art. 964.1 L.E.Cr.)
7)     Juicios rapidos por delito y juicio inmediato por delitos leves
8)      La detencion
9)      El procedimiento de habeas corpus
●       Concepto
●       Concepto de Persona Ilegalmente Detenida
●       Órgano Judicial Competente para conocer de la petición de Habeas Corpus
●       Legitimación para la interposición y tramitación del Habeas Corpus
●       Resolución del Habeas Corpus
 

MODULO II
EL ATESTADO POLICIAL ELABORACION Y DOCUMENTOS NECESARIOS.

1.       El atestado policial
●        Concepto
●        Redacción de atestados.
▪         Normas generales para la confección del atestado
▪         Formas de iniciación del atestado
▪         Partes del atestado
2.        Las diligencias
▪          Diligencias de iniciación
▪          Diligencias de trámite
▪          Diligencias de investigación
 
▪         Diligencias de remisión o terminación
3.        Las actas
4.        Los oficios destino del atestado
5.        Los libros de registro
a.        Libro de relevos
b.        Libro de telefonemas
c.        Libro de detenidos
d.       Libro de menores
e.       Libro de menores detenidos
f.        Libro de registro de entrada
g.       Libro de registro de salida
h.       Libro-registro de diligencias de identificación
i.        Libro de atención al ciudadano otros libros
6.       Valor procesal del atestado
7.       El secreto de las diligencias policiales
8.      La atención a las víctimas
9.       La declaración de las víctimas, denunciantes y testigos
●      Regulación legal
●      La declaración de las víctimas.
●      La exploración de menores
10.   La asistencia letrada
●      Regulación legal.
●       La declaración del detenido
●       El reconocimiento de identidad
11.      Intervención con menores
 
MODULO III
 CASOS PRACTICOS DE ATESTADOS
1.       Delitos contra la seguridad vial aproximación al tipo penal y normativa para elaborar atestados.
●        Superar la velocidad permitida
●        Influencia y tasa en bebidas alcoholicas
●        Influencia en drogas en la conducción
●        Negativa a someterse a las pruebas establecidas
●        Carecer de permiso de conducción.
2.       Delitos contra la propiedad aproximación al tipo penal y normativa para elaborar atestados
●        Delito de hurto
●        Delito de robo.
  
3.       Delito contra la salud pública aproximación al tipo penal y normativa para elaborar atestados.

MODULO IV
CASOS PRACTICOS DE ATESTADOS VG Y VD.

1.       Delito de violencia de genero aproximación al tipo penal y normativa para elaborar atestados Delito de violencia domestica aproximación al tipo penal y normativa para elaborar atestados
 
110 horas lectivas (equivalentes a 4 créditos ECTS)

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 4 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020

-       PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 125€

El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es
 
Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado.
 
MATERIAL DIDACTICO:

Material de elaboración propia y específica para el curso.

Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org

Autores: Félix Castillo Hernández y D. José Mariano Tejeda Fernández
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá a la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 20€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para hacer el pago será del 15 al 18 de diciembre  de 2021.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online". 

  Matrícula Ordinaria
Precio125 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Profesor UNED
Coordinado por
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docentes
Félix Castillo Hernández
Policia local del Ayuntamiento de Getafe desde 2006. Año y medio destinado a la unidad de atestados (2008) Oficial de Policía Local de Getafe. Responsable de la sección de policía judicial de tráfico
José Mariano Tejeda Fernández
Policía Local de Getafe. Profesor
Dirigido a
A cualquier profesional que pretenda mejorar, actualizarse o introducirse en esta materia y esté interesado en conocer la gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en relación con los procedimientos que se llevan a cabo en dicha gestión, como a opositores que necesiten baremo para concurso.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios de la organización y funcionamiento de la oficina de denuncias y atención al ciudadano como los procedimiento y procesos que se llevan a cabo, haciendo hincapié en los tipos de demandas que utilizan los ciudadanos, así como la elaboración del atestado y documentos necesarios y las diligencias de tramite e investigación, describir conceptos básicos sobre el derecho procesal penal teniendo en cuenta la detención, el procedimiento de Habeas Corpus y proporcionar al alumnado casos prácticos de determinados delitos (delitos contra la seguridad vial, contra la propiedad, violencia de genero y domestica).
Metodología
Todos los temas serán evaluados con pruebas objetivas, donde se procurará que el alumno retenga los conceptos teóricos, mediante pruebas de conocimientos, para ello, el alumno deberá resolver cada semana un caso práctico.
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante el mes de diciembre el alumno deberá cumplimentar cada semana un caso práctico.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 4 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario. La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación.
Colaboradores

Colabora

Centro Asociado UNED Málaga Centro Asociado UNED Málaga
ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
Más información
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es