Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

EXPERTO GESTOR DE REDES SOCIALES Y GABINETES DE COMUNICACIÓN POLICIAL

Imprimir PDF

Título propio de la UNED, con una duración de 300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas ( equivalentes a 2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo.

https://www.youtube.com/watch?v=FF0PcqZu2uM

La Academia Gallega de Seguridad Pública ha concedido la homologación provisional con número de resolución 184-1/2020

La comunicación de las diversas actividades de la Policía en todos los ámbitos en que intervenga en la sociedad actual es un papel fundamental en el conocimiento que puedan tener de ella todos y cada uno de los ciudadanos del municipio y en general toda la sociedad. El gabinete de comunicación de la Policía no debe entenderse únicamente como el divulgador de los servicios policiales. Sus tareas son mucho más amplias. Debe conseguir que la proyección de una buena gestión policial y de respuesta al ciudadano se convierta no solamente en una satisfacción para todos los agentes de la plantilla, los responsables administrativos y políticos de la misma, sino en una participación más activa del vecino con la Policía. Por este motivo, no solo de sucesos se nutre el gabinete, es necesaria una imagen mucho más amplia. Su tarea pues, está en fomentar la comunicación interna, así como la comunicación externa. El uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación entre la organización policial y los ciudadanos y organismos profesionales.

Salidas profesionales

 

·         Gestor de gabinetes de comunicación y de prensa.

·         Gestor de redes sociales.

·         Portavoz policial.

 

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 300
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa

MÓDULO I
1. INTRODUCCIÓN
2. NOCIONES PERIODÍSTICAS
2.1. Gabinetes de comunicación y gabinetes de prensa
2.2. Comunicación e información. Elementos de la comunicación
3. LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
3.1. La información, el cuarto poder
3.2. La noticia, pilar básico del periodismo
3.3. Lo que no es noticia
 
MÓDULO II
4. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. Subgéneros periodísticos    
4.2. Áreas periodísticas específicas
5. NORMAS DE ESTILO
5.1. Virtudes del periodismo
5.2. El buen estilo periodístico
5.3. El mal estilo periodístico    
 
MÓDULO III
6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
6.1. Sucesos. Estructura en el periodismo de sucesos
6.2. Tratamiento gráfico e informativo de la información de sucesos
6.3. Identificación de víctimas y detenidos e información sobre menores
6.4. Información sobre violencia de género
6.5. Información sobre suicidios
6.6. Temas habituales en las páginas de sucesos
6.7. Recomendaciones del Consell de L’Audiovisual de Catalunya sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales
6.8. Código deontológico de STOP ACCIDENTES
6.9. Otras organizaciones
7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
7.1. La empresa de los Mass Media
7.2. Funciones del periodismo
7.3. Prensa escrita, radio y televisión
7.4. Internet, Portales web, blogs y dispositivos móviles
 
7.5. Las agencias de noticias
7.6. Fuentes de información
 
MÓDULO IV
8. LIMITACIONES DE LOS INFORMADORES
8.1. Derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho de información. Límites
8.2. Límites legales del gabinete de comunicación institucional
8.3. Los juicios paralelos y la alarma social
9. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN            
9.1. La importancia de la comunicación en la Administración
9.2. Los gabinetes de comunicación
9.3. La comunicación interna
9.4. La comunicación externa
9.5. Nexos entre la comunicación interna y externa
9.6. Comunicación ascendente, descendente y en horizontal
9.7. Funciones y disfunciones
9.8. Organigrama básico de un gabinete de comunicación
9.9. Los responsables de prensa y sus relaciones con los medios de comunicación
9.10. La figura del director del gabinete de comunicación
9.11. El rol de los medios de comunicación social
 
MÓDULO V
10. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
10.1. Nociones básicas
11. LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA LOCAL
11.1. Estructura y funciones.
11.2. Relación de la Policía Local con los medios de comunicación social
11.3. Relaciones con los Jugados y Tribunales
11.4. Relación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
11.5. Los gabinetes de comunicación en la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía
11.6. Diversas formas de comunicar e informar
11.7. La comunicación en situaciones de crisis
11.8. Comunicación de las malas noticias tras un siniestro vial.
11.9. El tratamiento de la información gráfica
12. NORMAS DE PROTOCOLO
12.1. Nociones básicas
12.2. Normativa reguladora
12.3. Funciones de los medios de comunicación en actos programados
 
 
MÓDULO VI
13. GESTIÓN DE REDES SOCIALES
13.1. El fenómeno de las Redes sociales.
13.1.1. La web 2.0.
13.1.2. Definición y evolución.
13.1.3. Vocabulario específico.
13.2. Principales Redes Sociales.
13.2.1. Clasificaciones.
13.2.2. Básicas: Facebook y Twitter.
13.2.3. Profesionales: LinkedIn.
13.2.4. Geolocalización: Foursquare.
13.2.5. Visuales: Instagram, Youtube y Pinterest.
13.3. El Community Manager.
13.3.1. Definición.
13.3.2. Funciones.
13.3.3. Herramientas.
13.3.4. Estilo del CM.
13.3.5.El gabinete de comunicación.
13.4. Redes Sociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
13.4.1. Redes sociales Corporativas.
13.4.2. Uso de redes sociales para la investigación de delitos, infracciones o gestiones policiales.
13.4.3. Denuncia de infracciones penales y administrativas a través de redes sociales.
13.5. Estrategias y evaluación.
13.5.1. Estrategias.
13.5.2. ¿Con qué frecuencia y sobre qué debes publicar?
13.5.3. Situaciones de crisis: éxitos y fracasos.
13.5.4. Evaluación y seguimiento.
14. ANEXOS
15. BIBLIOGRAFÍA  
 

  300 horas lectiva (equivalentes a 12 créditos ECTS)

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2020

PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 280€
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es

Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado
      
MATERIAL DIDACTICO:
 
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 4 al 8 de  enero de 2021.

Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online".

  Matrícula Ordinaria
Precio280 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Profesor UNED
Coordinado por
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docente
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía Local en Molina de Segura. Unidad de Atestados e Informes.
Dirigido a
-  Mandos, Responsables de Policía o de redes sociales y demás funcionarios o personal encargado de ofrecer información a los medios de comunicación y demás instituciones.

- También interesados en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Periodistas, Policía Portuaria, Policía Militar, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Periodismo, Derecho, Criminología y Personas Interesadas del Sector que quieran poner en marcha un gabinete de prensa o de comunicación o que ya están desempeñando dichas funciones y quieren perfeccionarse O que en algún momento tengan que informar de alguna incidencia, gestionar las redes sociales policiales o realizar un trabajo de investigación.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
 
· Dirigir las redes sociales en el Cuerpo Policial.
· Conocer las diferencias entre un gabinete de comunicación y otro de prensa.
· Diferenciar la comunicación de la información.
· Conocer las nociones básicas de comunicación y publicación.
· Aprender las nociones básicas de periodismo, los géneros periodísticos y sus áreas específicas.
· Estudiar las normas de buen y mal estilo a la hora de informar y comunicar.
· Valorar cómo se ha de ofrecer la información sobre sucesos y las limitaciones de los informantes.
· Conocer en profundidad los gabinetes de comunicación en instituciones policiales, su estructura, funciones y relaciones con otros organismos.
·  Investigar asuntos policiales valiéndose del uso de redes sociales.
·  Manejar las consecuencias penales, civiles, administrativas y disciplinarias por hechos cometidos a través del uso de redes sociales.      Repasar las normas de protocolo.
Metodología
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico. El mes de abril el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Curso
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El mes de abril el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de CursoCada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
 
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Colaboradores

Colabora

Centro Asociado UNED Málaga Centro Asociado UNED Málaga
ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
Más información
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es