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del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

PERITO JUDICIAL EXPERTO EN EL ÁNALISIS TÉCNICO Y CÁLCULO DE LA VELOCIDAD EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SINIESTROS VIALES (2ª EDICIÓN)

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Título propio de la UNED, con una duración de 300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas ( equivalentes a 2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo.

La Academia Gallega de Seguridad Pública ha concedido la homologación provisional con número de resolución 146-1/2020

https://www.youtube.com/watch?v=Aa3Gr5BsGjA

En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la Unión Europea.

La reconstrucción de un accidente de tráfico tiene una definición muy sencilla: partiendo de la recopilación y el análisis de todas las evidencias físicas resultantes de un accidente, se trata de establecer cómo y por qué se produjo el mismo. Esta sencilla definición conlleva un proceso de trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de gran complejidad, pues requiere de un meticuloso estudio para interpretar correctamente el origen de todas las huellas y vestigios, así como la contratación de todas las hipótesis a priori viables, hasta llegar a la determinación de las circunstancias que necesariamente tuvieron que concurrir para que el accidente se produjera con el resultado conocido. Para el logro de este objetivo se abordan y potencian desde un enfoque práctico toda una serie de contenidos fundamentales sobre los aspectos más importantes de la investigación y la reconstrucción de accidentes de tráfico.

SALIDAS PROFESIONALES

·         Podrá trabajar como perito por cuenta ajena. (empresas de investigación privada, despachos de abogados, Aseguradoras,  etc…)

·         Podrá trabajar como perito judicial cuando sea requerido por la autoridad judicial para la realización de un informe pericial ( para      ello tendrá  que solicitar tu inclusión en el Registro Oficial de Peritos de los Decanatos de los Juzgados que designes)

·         En el supuesto que el estudiante sea miembro de las FF.CC.SS.,  podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como experto en unidades especializadas  de reconstrucción de accidentes de tráfico.

  

Superado con éxito la acción formativa podrás solicitar de forma gratuita el alta en la bolsa de trabajo de ADDPOL.- Formación Profesional.

Enlace: Bolsa de Trabajo, https://www.addpol.org/bolsa.php

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 300
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
 
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN

EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
EL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
 
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL  ACCIDENTE DE TRÁFICO
 
MÓDULO II
ESTUDIO  DE LOS NEUMÁTICOS Y LÁMPARAS.

CÁLCULO DE VELOCIDAD, CHOQUES Y COLISIONES. METODOLOGÍA CLÁSICA

El desplazamiento y la velocidad.
El movimiento con aceleración constante.
El principio de conservación de la energía.
La energía cinética y la fuerza de rozamiento.
Los coeficientes de adherencia, estático y dinámico.
La corrección del coeficiente de rozamiento por motivo de la pendiente de la vía.
Consideración de las tres fases en la frenada de emergencia.
El tiempo de reacción.
Los choques en una dimensión.
Las colisiones en 2D.
La cantidad de movimiento como magnitud vectorial.
La energía en el movimiento rotacional.
La influencia de la deriva del vehículo respecto a la adherencia de los neumáticos.
Salidas de vía. La velocidad crítica de la curva.
 
MÓDULO III
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MOTOCICLETAS

La capacidad de frenado y desaceleración de las motocicletas.
La respuesta dinámica de las motocicletas ante la acción de las fuerzas de frenado.
El coeficiente de fricción de los neumáticos de las motocicletas.
La efectividad de los frenos antibloqueo (ABS). Los frenos de respuesta integrada.
El tiempo de respuesta mecánica del sistema de frenado. El efecto de la presión de los neumáticos en la respuesta de frenada.
La energía invertida en los desplazamientos de caída y deslizamiento lateral. La desaceleración en función de la naturaleza de la superficie del terreno y características del vehículo.
Análisis de la velocidad de colisión mediante estudio de las deformaciones.
La velocidad crítica en curva.
El análisis de la colisión mediante la conservación del momento angular.
 
MÓDULO IV
INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS

Consideración de atropello.
Secuencia del atropello. 
Vehículo de frontal alto y frontal bajo.
El vehículo, la vía y la persona como fuentes de información.
La posición final. Terminología.
Introducción de la biomecánica del atropello.
La velocidad del peatón.
La importancia de la indumentaria en la capacidad visual.
Análisis de la velocidad del vehículo. La distancia de proyección de la persona.
Modelos de cálculo fundamentados en las leyes de la física.
El ángulo de proyección.
La influencia de la velocidad y perfil del vehículo sobre el ángulo y distancia de proyección.
El coeficiente de rozamiento del cuerpo humano.
Modelos analíticos sobre  la velocidad de atropello. El método de Searle.
Atropellos por vehículos de frontal alto.  El método de Harper
Dettinger  y Rotim. Modelos simples en el escenario del siniestro.
La nueva formulación de Searle y consideraciones Andrew Reach.
La pérdida de velocidad en el impacto inicial de la persona con la calzada.
La distancia de transporte del peatón previa a la proyección.
Estudios empíricos. Dummies y cadáveres.
La investigación del atropello a ciclistas.
Modelo de informe Pericial.
 
MÓDULO V
ESTUDIO DE LOS CHOQUES Y COLISIONES POR ANÁLISIS DE LAS DEFORMACIONES

Introducción al análisis de las deformaciones de los vehículos.
Técnica de medición de la deformación plástica de los vehículos.
El método analítico de McHenry. Algoritmo CRASH3 y deformación equivalente.
Los coeficientes de rigidez.
El balance de fuerzas en el análisis de las deformaciones.
El choque elástico e inelástico en el accidentes de tráfico.
El coeficiente de restitución de los materiales.
El factor corrector  de la energía
Los modelos comparativos de análisis de  deformaciones
EBS (EquivalentBarrierSpeed).
EES (EnergyEquivalentSpeed) como indicador de la severidad del accidente.
Correlación entre el EES y EBS.
La corrección de masas en los modelos comparativos de deformaciones.
Bases de datos de crash-test.
El Delta V.
Resolución de colisiones por alcance mediante la metodología del DV.
El impulso mecánico
La dirección de la fuerza principal de la colisión (PDOF).
Colisiones excéntricas.
El  Centroide de la deformación
EL Factor corrector Gamma.
Análisis de choques contra postes.
 
MÓDULO VI
PROGRAMAS INFORMÁTICOS AVANZADOS. INTRODUCCIÓN AL VIRTUAL CRASH Y PC CRASH

 
ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
 
EJEMPLOS PRÁCTICOS.
  300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS)

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 28 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020


-   PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 280€ 
  
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es
 
Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado.

MATERIAL DIDACTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores. D. Juan Antonio Carreras Espallardo y D. Juan Miguel Robles Pérez
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 4 al 8 de  enero de 2021.

Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org

  Matrícula Ordinaria
Precio280 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Profesor UNED
Coordinado por
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docentes
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía Local en Molina de Segura. Unidad de Atestados e Informes.
Juan Miguel Robles Pérez
Formador  en materia de Investigación y Reconstrucción de Accidentes para la Unidad de Atestados de la Policía Local de SantCugat del Vallès, Guardia Urbana de Barcelona.
Dirigido a
Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Criminología y Psicología y Personas Interesadas en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Es aconsejable haber realizado el curso de Perito Judicial en la Reconstrucción de accidentes de tráfico de la UNED O FUNED u otro similar con conocimientos básicos en la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Objetivos
Conocer las normas que regulan el concepto de accidente de circulación.
Conocer y saber aplicar correctamente la teoría de la evolución del accidente.
Estudiar la información que ofrecen los neumáticos y lámparas de los vehículos.
Estudiar como calcular la velocidad de los vehículos en choques y colisiones por el sistema clásico y con deformaciones.
Profundizar en el estudio de accidentes con motocicletas.
Estudiar los atropellos a peatones.
Conocer los programas informáticos que se utilizan para la reconstrucción de accidentes de tráfico. Documentar lo investigado en documentos, ya sean atestados, informes técnicos o informes periciales.
Metodología
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El  mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial) El mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El  mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
El mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Colaboradores

Colabora

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ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
Más información
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C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es