Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

PERITO JUDICIAL EXPERTO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (8ª EDICIÓN)

Imprimir PDF

Título propio de la UNED, con una duración de 300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas ( equivalentes a 2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo.

 

La Academia Gallega de Seguridad Pública ha concedido la homologación provisional con número de resolución 157-1/2020

https://www.youtube.com/watch?v=yZECJ822ufE

En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los principales  problema de salud pública en la Unión Europea.

La reconstrucción de un accidente de tráfico tiene una definición muy sencilla: partiendo de la recopilación y el análisis de todas las evidencias físicas resultantes de un accidente, se trata de establecer cómo y por qué se produjo el mismo. Esta sencilla definición conlleva un proceso de trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de gran complejidad, pues requiere de un meticuloso estudio para interpretar correctamente el origen de todas las huellas y vestigios, así como la contrastación de todas las hipótesis a priori viables, hasta llegar a la determinación de las circunstancias que necesariamente tuvieron que concurrir para que el accidente se produjera con el resultado conocido.

Para el logro de este objetivo, se abordan y potencian desde un enfoque práctico toda una serie de contenidos fundamentales sobre los aspectos más importantes de la investigación y la reconstrucción de accidentes de tráfico.

SALIDAS PROFESIONALES

 

·  Podrá trabajar como perito por cuenta ajena. (empresas de investigación privada, despachos de abogados, Aseguradoras,  etc…)

·  Podrá trabajar como perito judicial cuando sea requerido por la autoridad judicial para la realización de un informe pericial ( para ello tendrá  que solicitar tu inclusión en el Registro Oficial de Peritos de los Decanatos de los Juzgados que designes)

·  En el supuesto que el estudiante sea miembro de las FF.CC.SS.,  podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como experto en unidades especializadas  de reconstrucción de accidentes de tráfico.

Superado con éxito la acción formativa podrás solicitar de forma gratuita el alta en la bolsa de trabajo de ADDPOL.- Formación Profesional.

Enlace: Bolsa de Trabajo

https://www.addpol.org/pag/bolsa/bolsa.php

 

  

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2020 al 2 de mayo de 2021

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 300
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
MÓDULO I
INTRODUCCIÓN   

1. Introducción al concepto de seguridad vial
2. El tráfico 
3. Factores intervinientes 
4. La vía 
5. El vehículo 
6. El factor humano 
7. Normativa de tráfico
 
EL ACCIDENTE DE TRÁFICO. DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA. ACTUACIONES INMEDIATAS  
1. El accidente de tráfico. definición  
2 ¿Accidentes de tráfico? obsoleta definición. hacia un concepto de siniestro vial
3 Concepto de la unidad de tráfico 
4 Concepto normativo del accidente de tráfico 
5 El accidente de tráfico ocasionado por fuerza mayor. Caso fortuito
6 Tipología y clases de accidentes de tráfico 
Accidentes de tráfico 
 
MÓDULO II
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE. LA VÍA.EL CONDUCTOR. EL VEHÍCULO   

1. Elementos o factores que intervienen en el accidente 
1.1. El hombre: el factor humano. características significativas 
2. El vehículo: el factor material. circunstancias significativas 
3. La vía: el factor estable. circunstancias significativas 
 
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO   
1 Teoría de la evolución del accidente de tráfico 
2 El origen de la teoría de la evolución del accidente
3 Cuestiones terminológicas y conceptuales derivadas de la teoría de la evolución del accidente 
4 La recepción de la teoría de la evolución del accidente en españa 
5 Fases 
6 Aplicaciones de la teoría de la evolución del accidente en la práctica
7 Consideraciones para llevar a cabo la determinación práctica de las principales referencias de la teoría de la evolución del accidente en la realidad  
 
MÓDULO III
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. CONSECUENCIAS PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO   

1 Causas de los accidentes de tráfico 
2 Consecuencias penales, civiles o administrativas de los accidentes de tráfico 
3 Primeros auxilios en accidentes de tráfico 
3.1. Normativa vial
3.2 Medidas relacionadas con las víctimas 
3.3 Medidas en casos especiales por transporte de mercancías peligrosas 
3.4 El delito de omisión del deber de socorro
3.5 Cadena de supervivencia 
3.6 Consejos generales en la atención de accidentados 
3.7 Protocolo P.A.S 
3.8 Primera evaluación de un accidentado 
3.9 Técnica de reanimación cardio pulmonar (r.c.p.) 
3.10 Hemorragias 
3.11 Evacuación de accidentados 
 
ELEMENTOS DE ESTUDIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. RUEDAS, HUELLAS Y VESTIGIOS, LÁMPARAS  
 
LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL ENCARGADO DE REALIZARLA. COMPETENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN, ORGANIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y DATOS. INFORMES Y ARCHIVOS  
1.La investigación de accidentes 
2 Investigadores competentes 
3 Recogida de información y datos 
4 Informes y archivo 
 
MÓDULO IV
TOMA DE DATOS. RECOGIDA Y REGISTRO. LESIONES TÍPICAS EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO   

1.1 La toma de datos. Recogida y registro 
1.1.1 Toma de datos a implicados y testigos 
1.1.2 Datos relativos a las personas 
  1.2 La toma de datos en el vehículo 
1.2.1 Daños directos e inducidos 
1.2.2 Compatibilidad de daños 
1.2.3 Examen de los neumáticos 
1.2.4 Análisis del disco tacógrafo 
1.3 La toma de datos en la vía 
1.3.1 Identificación del punto de colisión  
1.3.2 Vestigios dejados por los neumáticos 
1.3.3 Proceso de frenado 
1.3.4 Marcas dejadas por partes metálicas de vehículos 
 
ESTUDIO DE LA ESCENA DEL ACCIDENTE. INSPECCIÓN OCULAR  
 
MÓDULO V
PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS APLICADOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ATROPELLO A PEATONES  

1 Velocidad a partir de la huella de frenada 
2 Cálculo de velocidad por otros métodos 
3 Secuencias del atropello 
3.1 La posición  de percepción posible (PPP) 
3.2 La posición de percepción real (PPR) 
3.3 La posición de la decisión (PD) 
3.4 La acción evasiva 
3.5 La posición clave (PCL) o posición de no escape 
4 Impacto 
4.1 El punto de atropello (PC) 
4.2 Impactos con el vehículo 
4.3 Impactos posteriores 
5 Movimiento del peatón sobre el suelo 
6 Tipos de trayectorias  en el atropello 
6.1 Trayectoria de transporte 
6.2 Proyección hacia delante 
6.3 Trayectoria de volteo sobre la aleta 
6.4 Trayectoria de volteo sobre el techo 
6.5 Salto mortal
7 Método de determinación de la velocidad de impacto del vehículo a partir de las huellas de frenada 
8 Método de determinación de la velocidad de impacto del vehículo a través del método del tiro parabólico 
8.1 Método appel-searle 
8.2 Ejemplo atropello con proyección  
9 Velocidad de avance del peatón  
10 Mapa de accidentes con víctimas graves, muertos y atropellos 

DIBUJOS, CROQUIS Y PLANOS. FOTOGRAFÍA. VÍDEO PROGRAMAS. INFORMATICOS  

1. Dibujos, croquis y planos 
1.2 Métodos de referencia para la medición  
1.3 Mediciones 
1.4 Escalas 
 
ATESTADO. INFORME TÉCNICO. INFORMES PERICIALES. ACTIVIDAD PERICIAL Y RESPONSABILIDAD DE LOS PERITOS. DEFENSA ANTE EL JUZGADO.
1. El atestado policial
1.2 Requisitos formales del atestado 
1.3 Formas de iniciación del atestado 
1.4 Las diligencias de que constan los atestados 
1.4.1 Diligencias a prevención  
1.5 Cuando instruir atestado por accidente de tráfico 
1.6 Errores más frecuentes detectados en los atestados confeccionados por miembros de los equipos de atestados de la agrupación de tráfico 
2 Informe técnico 
2.1 Normativa de actuación y plazo de entrega 
2.2 Estructura del informe técnico 
3 Informes periciales. actividad pericial y responsabilidad de los peritos. defensa ante el juzgado 
3.1 Introducción  
3.2 Los peritos y su ámbito de intervención  
3.3 Qué es el informe pericial
3.4 Dónde actúan  
3.5 Actuaciones a realizar ante los órganos jurisdiccionales 
3.5.1 Tipos de peritaje según el ámbito jurídico de actuación  
3.5.2 Los informes de los detectives privados en el proceso civil
3.6 Marco legal
3.7 Clases de peritos (judiciales y particulares) 
3.7.1 Peritos judiciales en el proceso civil
3.7.2 Peritos judiciales en el proceso laboral
3.7.3 Peritos judiciales en el proceso penal
3.7.4 Peritos judiciales en el proceso contencioso-administrativo 
3.8 Principios básicos de la actuación pericial
3.8.1 Principios generales 
3.9 Código deontológico y ética forense 
3.10 Derechos, deberes y responsabilidad  
3.10.1 Derechos 
3.10.2 Deberes 
3.10.3 Responsabilidad del perito judicial
3.10.3.1. Las responsabilidades penales 
3.10.3.2 Las responsabilidades civiles 
3.10.3.3 La responsabilidad disciplinaria 
3.10.3.4 La responsabilidad ética deontológica 
3.11 Errores más frecuentes de los peritos en el ámbito criminalístico 
3.12 Conclusiones 
 
MÓDULO VI
ESTADÍSTICAS SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO. EL FRAUDE EN EL SEGURO DE AUTOMÓVILES  

1. Estadísticas sobre accidentes de tráfico 
2. el fraude en el seguro de automóviles 
 
LAS VÍCTIMAS Y LA CRIMINOLOGÍA VIAL. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL  
1. Criminología y victimología vial. prevención victimal en siniestros de tráfico 
1.1. El delincuente del tráfico 
1.2 Clasificación de las víctimas 
1.3 Clases de victimización  
1.4 Tipologías para víctimas de accidentes de tráfico 
1.5 Medidas de prevención victimal
1.6 Comunicación de las malas noticias tras un siniestro vial
2. Delitos contra la seguridad vial
2.1 Delito por exceso de velocidad  
2.2 Delito por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas toxicas o tasa superior a 0,60 mg/l
2.3 Delito por conducir con temeridad manifiesta 
2.4 Delito por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas 
2.5 Delito por conducir sin permiso o licencia 
2.6 Delito por originar un grave riesgo para la circulación  
2.7 Delito por originar un grave riesgo para la circulación  
3. La retirada de puntos para condenados por delitos contra la seguridad vial
4. Otros delitos relacionados con la seguridad vial
4.1 De la omisión del deber de socorro 
4.2 Del homicidio imprudente 
5. Asistencia letrada al detenido / imputado por delito contra la seguridad vial
6. Menores de edad
7. Depósito de vehículos por la comisión de un delito contra la seguridad vial
8. Comiso de vehículos 
9. Normas aplicables  BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS  
300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS)

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 28 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020

 PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 280€ 
  
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es
 
Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado.

MATERIAL DIDACTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autor: Juan Antonio Carreras Espallardo
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 4 al 8 de  enero de 2021. Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org Plazo de matrícula: desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online".

  Matrícula Ordinaria
Precio280 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Profesor UNED
Coordinado por
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docentes
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía Local en Molina de Segura. Unidad de Atestados e Informes.
Juan Miguel Robles Pérez
Formador  en materia de Investigación y Reconstrucción de Accidentes para la Unidad de Atestados de la Policía Local de SantCugat del Vallès, Guardia Urbana de Barcelona.
Dirigido a
Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Criminología y Psicología y Personas Interesadas en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
 
  • Conocer las clases de accidentes y quién y cómo debe actuar.
  • Diferenciar sus fases y los elementos que intervienen en un siniestro vial, así como la información que se puede obtener de ellos.
  • Estudiar las causas de los accidentes.
  • Conocer los principios físicos y matemáticos para reconstruirlo.
  • Perfeccionar el uso de croquis, fotografías y video.
  • Estudiar los diferentes documentos donde se documenta el accidente de tráfico.
  • Descubrir la nueva corriente de criminología vial. Impulsar la atención a las víctimas de violencia vial.


 
 
Metodología
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El  mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial) El mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El  mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
El mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Colaboradores

Colabora

Centro Asociado UNED Málaga Centro Asociado UNED Málaga
ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
Más información
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es