Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
22 de octubre de 2020

5. Aprende a utlizar el Whatsapp - "Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital"

Imprimir PDF

Según un estudio del Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas, España está en la cola de Europa en cuanto a formación para jubilados, muy por debajo de países como Eslovenia o Austria, donde más del 80% y del 90% de los jubilados, respectivamente, reciben cursos de formación. En nuestro país, según el informe, el 89% de los jubilados no ha recibido cursos de formación ni está interesado en participar en ningún tipo de acción formativa para adultos. Estos datos resultan un poco chocantes puesto que cualquier actividad formativa en la tercera edad aporta múltiples beneficios: estimula el cerebro y ayuda a mantener la mente activa, fomenta las relaciones sociales, y, en el proyecto que se plantea, se hace a través de la adquisición de competencias tecnológicas y digitales, lo que contribuye a reducir la brecha digital intergeneracional y disminuir las desigualdades que ello provoca.

Además, se estima que para el año 2050 las personas mayores de 65 años doblarán a los menores de 15 por primera vez en la historia de la Unión Europea. Pero, ante este contexto, también se ha percibido que no existe aún ningún ecosistema digital que incluya al mismo tiempo envejecimiento activo e inclusión social. El confinamiento también ha evidenciado un distanciamiento de las personas mayores con la tecnología motivado por causas como el desconocimiento de la utilidad o la complejidad en su uso.

El presente curso, que forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2020", pretende proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Pretende servir de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de éstas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas. Se dirige al desarrollo de las capacidades tecnológicas de este sector específico de población para ampliar su acceso al conocimiento y el desarrollo de la actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia Covid-19.

APRENDE A UTILIZAR EL WHATSAPP

Whatsapp lleva 10 años siendo el estándar en lo que se refiere a aplicaciones de mensajería instantánea. Conocer su manejo es fundamental hoy en día para relacionarnos con los demás. Si además sabemos sacarle partido podremos aprovechar todo su potencial, por ejemplo haciendo uso de su novedoso sistema de videollamadas.

La actividad global "Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital" se compone de 20 cursos de 2 horas lectivas cada uno que se pueden cursar individualmente o mediante la inscripción en el programa completo (40 horas totales). Constará de 2 créditos ECTS para las personas que se inscriban y superen el curso completo.

Además de la sesión, se habilitará una plataforma MODDLE en la que se colgarán vídeos y materiales complementarios, y donde se podrá resolver cualquier duda con los ponentes.

Lugar y fechas
22 de octubre de 2020
De 11:00 a 13:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos. UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 2
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 22 de octubre
    • 11:00-13:00 h. Aprende a utlizar el Whatsapp
      Whatsapp lleva 10 años siendo el estándar en lo que se refiere a aplicaciones de mensajería instantánea. Conocer su manejo es fundamental hoy en día para relacionarnos con los demás. Si además sabemos sacarle partido podremos aprovechar todo su potencial, por ejemplo haciendo uso de su novedoso sistema de videollamadas.
      • Instalación de Whatsapp
      • Alta en el servicio "Búsqueda de contactos" en la agenda del móvil
      • Envío de mensajes de texto a un contacto
      • Creación de grupos
      • Envío de fotos
        • Desde whatsapp
        • Desde galería
      • Envío de notas de audio
      • Envío de la ubicación
      • Videollamadas
      • Mikel Goyeneche Apastegui Responsable de Mantenimiento Tecnológico de la UNED de Tudela
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazas presenciales limitadas a 30 personas, por riguroso orden de inscripción

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Alfabetización digital para adultos - 2020, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Mikel Goyeneche Apastegui
Responsable de Mantenimiento Tecnológico de la UNED de Tudela
Dirigido a
Principalmente, a personas mayores de 60 años o personas sin conocimientos y que quieran profundizar en las nuevas tecnologías.
Objetivos
Adquisición de competencias tecnológicas, con el fin de reducir la brecha digital existente y potenciar la participación de la pobalción mayor como usuarias TIC.
Acceso a conocimiento auto-formativo, selectivo y gratuito, en formato virtual, y a herramientas y recursos de acceso general dirigidas a la población de mayores.
Metodología
  • Sesión presencial/online de 2 horas de duración.
  • Plataforma online con vídeos y materiales complementarios.
  • Foros online de tutorización a estudiantes.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Patrocina

Gobierno de Navarra (G.N.)
Más información
Cátedra UNED ciudad de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es