Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2020

Talleres de Iniciación a la Educación a Distancia

Imprimir PDF

La UNED de Tudela, a través de su Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), pone a disposición de sus estudiantes de nuevo ingreso un curso de iniciación a la Educación a Distancia, que consta de cuatro módulos básicos orientados a facilitar el desarrollo de las competencias, estrategias y recursos que los estudiantes necesitan para la adaptación e integración a la vida académica de la UNED.

  • Módulo 1: ADÉNTRATE EN LA UNED. Antes de iniciar los estudios en los grados elegidos, los estudiantes necesitan conocer el contexto en el que van a formarse como profesionales, sus especificidades, ventajas y exigencias. Por ello, en este módulo inicial les invitamos a conocer la UNED de Tudela y los detalles del funcionamiento de la Educación Semipresencial y a Distancia.
  • Módulo 2: ¿CÓMO ESTUDIAR A DISTANCIA?. Comenzar a estudiar a distancia puede parecer complicado, en tanto se requiere de métodos y estilos de aprendizaje diferentes a los de la enseñanza presencial. Por ello, en este módulo del curso se entrena a los estudiantes en el uso de las herramientas y recursos que ofrece la UNED, así como en estrategias y técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje autorregulado.
  • Módulo 3: ¿CÓMO PLANIFICAR EL TIEMPO?. Planificar adecuadamente el tiempo de estudio es uno de los retos a los que se enfrentan los estudiantes que se inician en la Educación a Distancia. Es importante identificar los factores que atentan contra el buen uso del tiempo y provocan dificultades de atención y concentración. Es imprescindible aprender a priorizar tareas, a organizar la actividad de estudio y a elegir el momento y las condiciones apropiadas para aprender más y mejor. La gestión adecuada del tiempo es la clave para avanzar con éxito, disfrutando de los estudios sin renunciar a otras actividades importantes que nos aportan calidad de vida.
  • Módulo 4: ¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES?. El objetivo de este Taller es conocer y aprender a gestionar las emociones que surgen a lo largo de la educación a distancia en la UNED. ¿Cómo afrontar la ansiedad y los temores asociados al cambio de la modalidad de estudios?, ¿Cómo afrontar las dificultades que surgen por el camino?, ¿Cómo afrontar la frustración si no tengo éxito en un examen?, ¿Cómo sortear la sensación de soledad que implica aprender de manera autónoma?.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2020
De 17:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • jueves, 24 de septiembre
    • 17:00-19:30 h. Módulo 1: ADÉNTRATE EN LA UNED
      • ¿Qué es la UNED?, ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la UNED ? , ¿ Qu é es la Educación Semipresencial y a Distancia?; ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo?, ¿Qué requerimientos tienen los estudios a distancia en la UNED?, ¿Cuáles son los cambios del estudio presencial al estudio a distancia?, ¿Cómo solventarlos?
      • Beatriz Marcos Marín Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela
  • jueves, 1 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Módulo 2: ¿CÓMO ESTUDIAR A DISTANCIA?
      • ¿Cómo empezar a estudiar?, ¿Qué utilidad tienen las guías de estudio?, ¿Cómo usar los recursos virtuales?, ¿Cómo aprovechar las tutorías?, ¿Cómo estudiar?, ¿Qué técnicas de estudio pueden facilitar y optimizar el aprendizaje?, ¿Qué estilo de aprendizaje resulta más conveniente?, ¿Cómo es la evaluación?, ¿Cómo evaluarse con éxito?
      • Beatriz Marcos Marín Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela
  • jueves, 8 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Módulo 3: ¿CÓMO PLANIFICAR EL TIEMPO?
      • ¿Cómo saber si gestiono bien el tiempo?, ¿Cómo planificar la actividad de estudios?, ¿Cómo conciliar los estudios con la vida laboral, familiar y social? , ¿Qué factores conducen al mal uso del tiempo y lentifican el aprendizaje?, ¿Cómo organizarnos para evitar o reducir el estrés?, ¿Qué condiciones ayudan a aprender más y mejor?
      • Beatriz Marcos Marín Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela
  • jueves, 15 de octubre
    • 17:00-19:30 h. Módulo 4: ¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES?
      • ¿Cómo vencer las resistencias y temores al cambio de la educación presencial a la educación a distancia?, ¿Cómo gestionar la incertidumbre ante lo nuevo?, ¿Qué estrategias facilitan la adaptación e integración emocional a la vida académica en la UNED?, ¿Cómo gestionar la ansiedad que provocan los exámenes?, ¿Cómo adecuar las expectativas y evitar la frustración?, ¿Cómo trazarse objetivos realistas, que se adapten a nuestro perfil personal, laboral y familiar?, ¿Cómo aprender con agrado y motivación?
      • Beatriz Marcos Marín Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

  Matrícula Ordinaria
Módulo 1: ADÉNTRATE EN LA UNED Gratuita
Módulo 2: ¿CÓMO ESTUDIAR A DISTANCIA? Gratuita
Módulo 3: ¿CÓMO PLANIFICAR EL TIEMPO? Gratuita
Módulo 4: ¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES? Gratuita
Precio global Gratuita
Dirigido por
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Beatriz Marcos Marín
Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela
Dirigido a
Estudiantes de nuevo ingreso de enseñanzas regladas de la UNED
Metodología
El curso tiene una duración de 10 horas. Consta de cuatro clases de dos horas y media de duración cada una. En la primera hora y media, se presentarán los contenidos de los módulos del curso con ejemplos prácticos. En la segunda hora, se procederá a dar respuesta a las dudas formuladas por los participantes.

Los estudiantes podrán acudir a aquellos módulos que sean de su interés (si acuden a los cuatro módulos obtendrán un certificado y 0.5 créditos ECTS).

Se trata de un curso práctico, que favorece la metacognición y la adquisición de recomendaciones concretas y útiles para iniciarse en la vida académica de la UNED. Nos acompañarán estudiantes de los últimos cursos, que compartirán sus experiencias con los participantes y les ofrecerán apoyo emocional y motivacional.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es