Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020

Para poner fin a la guerra... (Reedición)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa #yomequedoencasa

Con motivo del estado de alarma en el que nos hallamos, la UNED de Tudela da la oportunidad de matricularse en varios cursos gratuitos y online. Para ello, y pensando en que puede resultar interesantes, hemos realizado una selección de actividades desarrolladas durante los últimos años, y las volvemos a ofrecer para que puedan ser disfrutadas durante estos días de confinamiento, sin coste alguno. Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en este momento complicado.

El presente curso se celebró el día 27 de septiembre de 2016.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

Para poner fin a la guerra...

“No hay nada que hacer”: con esas palabras terminó Vicente Rojo, general jefe del Estado Mayor Central, su análisis de la situación ante los presidentes de la República y del Gobierno, Manuel Azaña y Juan Negrín, en la reunión que mantuvieron la noche del 28 de enero de 1939 cerca de la frontera francesa.

Rojo presentó pocos días después un informe al Consejo de Ministros en el que, “para terminar la guerra de una manera digna”, proponía un plan de rendición muy simple: anunciar la suspensión de hostilidades y enarbolar en todas las unidades bandera blanca a la misma hora.

El Gobierno no se atrevió a tomar tal decisión, la guerra continuaba y los reunidos atravesaron el 5 y el 9 de febrero la frontera: Negrín para volver de inmediato a la zona Centro-Sur; Azaña y Rojo, con la firme decisión de no regresar.

Al hilo de ese hecho histórico, el Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, y uno de los mayores expertos en las figuras de Manuel Azaña y Juan Negrín, analizará los diferentes puntos de vista y estrategias de ambos en ese tramo decisivo de la Guerra Civil.

El curso es exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020


Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Santos Juliá Díaz
Catedrático Jubilado del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Colaborador del diario "El País"
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es