Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020

El legado de 1968 (Reedición)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa #yomequedoencasa

Con motivo del estado de alarma en el que nos hallamos, la UNED de Tudela da la oportunidad de matricularse en varios cursos gratuitos y online. Para ello, y pensando en que puede resultar interesantes, hemos realizado una selección de actividades desarrolladas durante los últimos años, y las volvemos a ofrecer para que puedan ser disfrutadas durante estos días de confinamiento, sin coste alguno. Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en este momento complicado.

El presente curso se celebró el día 20 de junio de 2018.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

El legado de 1968

En 1968 se produjeron revueltas en una docena de países de todo el mundo. Fueron revueltas distintas pero conectadas: muchos de sus protagonistas eran jóvenes contrarios a la guerra de Vietnam, que se sentían aplastados por el sistema político en el que vivían y aspiraban a un mundo distinto y más libre. Fascinados por la aún próxima Revolución cubana, por el maoísmo que en ese momento llevaba a cabo su Revolución Cultural y por filosofías recientes como la de Marcuse o Freud, pretendieron subvertir el mundo sin hacerse con el poder.

Sin embargo, el legado de esas revueltas no fue el que pretendían entonces. En ninguno de los países donde tuvieron lugar las protestas se produjo nada parecido a un cambio del sistema, sino que estos más bien salieron fortalecidos. Donde había comunismo, siguió el comunismo; dónde imperaba el capitalismo, este se reforzó. El legado de 1968 fue a menudo contradictorio y siempre complejo. En muchos sentidos, ahondó en el individualismo, creó una libertad inescapablemente vinculada al consumo y liberó la sexualidad. Pero también dejó interrogantes sobre el presente y el futuro de la izquierda, la cohesión social o las relaciones intergeneracionales.

El curso es exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020


Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Ramón González Férriz
Editor y periodista. Columnista de "El Confidencial". Ha sido responsable de la edición española de la revista "Letras Libres" y director del semanario "Ahora". Autor de "La revolución divertida" y "1968. El nacimiento de un mundo nuevo"
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es