Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020

"La vida en el arte y el arte de la vida", del dramaturgo Alfredo Sanzol (Reedición)

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa #yomequedoencasa

Con motivo del estado de alarma en el que nos hallamos, la UNED de Tudela da la oportunidad de matricularse en varios cursos gratuitos y online. Para ello, y pensando en que puede resultar interesantes, hemos realizado una selección de actividades desarrolladas durante los últimos años, y las volvemos a ofrecer para que puedan ser disfrutadas durante estos días de confinamiento, sin coste alguno. Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en este momento complicado.

El presente curso se celebró el día 6 de junio de 2019.

Invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando puntualmente todas nuestras actividades y contenidos, siempre con el hashtag #unedtudelacontigoencasa.

  • Facebook: @unedtudela
  • Instagram: @unedtudela
  • Twitter: @unedtudela
  • unedtudela.es

La vida en el arte y el arte de la vida

El dramaturgo navarro y director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ofreció el jueves 6 de junio de 2019 en el Palacio del Condestable (Pamplona) la Lección Inaugural de la XIX edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras que llevaba por título «La vida en el arte y el arte de la vida«. Este año, la UNED de Tudela ha sido la encargada de organizar esta lección que inaugura un total de 39 cursos, organizados por las cuatro universidades navarras y que se desarrollarán hasta septiembre (inclusive).

En su intervención, Sanzol hace un repaso de las distintas visiones del mundo del arte y de los artistas, desde el romanticismo hasta nuestros días, y cómo el artista ha pasado de artesano a ser considerado un creador, equiparado al nivel de Dios, “único sujeto capaz de accionar, hasta hace muy poco, el verbo crear”. 

La creatividad, lo nuevo, siempre sale de algo existente, nunca de la nada. El autor se atreve a afirmar que “nadie ha creado nunca nada” y, para ello, reflexiona sobre las diferencias entre artista y artesano: mientras que el primero asume la responsabilidad de la búsqueda de una forma, el artesano, con la forma ya resuelta, se dedica exclusivamente a la perfección técnica de la misma.

Entiende también el arte como una manera de entender la realidad de forma que la capta y la sintetiza, y confronta los conceptos de forma, novedad y realidad, así como la soledad del artista y el término eufemístico de emprendedor. 

Alfredo Sanzol es autor y director de teatro. Su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social, y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Combina la dirección de sus propios textos con la de clásicos que él mismo adapta. 

Ha dirigido obras de Sófocles, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Valle-Inclán, Lope de Vega, y Steven Berkoff. Su carrera la ha desarrollado principalmente en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro de la Abadía.

Además de obtener cuatro premios Max como mejor autor con sus obras y otros tanto reconocimientos como espectáculo, también ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración; Premio ADE de Dirección por La ternura; Premio Valle Inclán de Teatro por La ternura; Premio Ceres del Festival de Mérida Mejor Autor por En la luna; Premio Estruch Mejor Autor por La ternura; Premio Teatro de Rojas Mejor Espectáculo por La Ternura; o el Premio Ercilla Mejor Creación Teatral por La ternura, entre otros muchos.

El curso es exclusivamente en DIFERIDO.

Lugar y fechas
Del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020


Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo #unedtudelacontigoencasa, formado por las siguientes actividades:

Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Nekane Oroz Bretón
Directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
Ponente
Alfredo Sanzol Sanz
Director del Centro Dramático Nacional, galardonado con tres Premios Max. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es