Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 1 al 8 de abril de 2020

Cómo afrontar el coronavirus desde la Psicología

Imprimir PDF

#unedtudelacontigoencasa #yomequedoencasa

Una crisis sanitaria mundial sin precedentes nos ha abocado al confinamiento domiciliario. A lo largo de este tiempo recibimos cantidades ingentes de información, algunas veraces y, otras muchas, falsas. Las imágenes construidas a partir de los medios y redes sociales, junto con los efectos del aislamiento social –somos animales gregarios-, la pérdida de objetivos y rutinas, los naturales conflictos derivados de la convivencia, así como la confusión e inseguridad laboral y económica derivada del abordaje de esta crisis, nos colocan en situación de gran vulnerabilidad.

Desde aquí, se propone un espacio interactivo en el que revisaremos pautas para afrontar mejor el confinamiento, deconstruiremos el imaginario creado en torno a esta enfermedad, revalorizaremos otras formas de relación humana y reivindicaremos nuevas formas de organización social. 

La vida siempre en el centro.

Se desarrollarán tres áreas, intercalando las dedicadas al análisis, con retazos de la experiencia propia de la ponente como enferma de coronavirus. Se busca la mayor interacción posible: cada participante podrá comunicar por chat sus inquietudes, opiniones, dudas y reflexiones, que serán abordadas durante la segunda mitad de cada sesión.

****************************************************************************************************************************************

ANA BEAUMONT HERNÁNDEZ

Psicóloga sistémica, experta en género. Realiza terapia a familias, parejas e individuos. Colabora con la administración realizando supervisión a equipos multidisciplinares y formación a personal técnico en cuestiones socio-educativas y en materia de igualdad entre mujeres y hombres.   

www.anabeaumont.com

Lugar y fechas
Del 1 al 8 de abril de 2020
De 18:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
EL CONFINAMIENTO. RECURSOS INDIVIDUALES
  1. Actitudes que ayudan
  2. Gestión emocional. Miedo, ira y tristeza
  • Relaciones en la unidad de convivencia
  • La incertidumbre
  • La soledad
  • El fantasma del contagio
  • Manejo de la información    

PREPARARSE PARA DESPUÉS, LA VUELTA A LAS CALLES
  1. Retomar rutinas y espacios de socialización
  2. Cambios estructurales devenidos. ‘Nueva’ economía y vuelta al trabajo… aprendizajes sociales. ¿Es posible un cambio de paradigma? Poner la vida en el centro.

YO ENFERMÉ DE CORONAVIRUS: COMPARTO MI EXPERIENCIA
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Ana Beaumont Hernández
Psicóloga especializada en terapia familiar y de pareja desde el enfoque sistémico
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
  • Conocer pautas para el auto-cuidado en situación de confinamiento.
  • Revisar la importancia de una adecuada gestión de la información y de las emociones.
  • Facilitar el debate acerca de nuevas formas de organización social que pongan la vida en el centro.
  • Introducir sosiego y tranquilidad acerca de los efectos de la enfermedad, a partir del relato de la experiencia de la ponente.
  • Generar un espacio multidireccional para el intercambio de dudas, vivencias, reflexiones y opiniones acerca del tema que nos ocupa.
 
Metodología
El curso se divide en dos sesiones de una hora cada una, con una periodicidad semanal. Se desarrollarán tres temas, intercalando áreas dedicadas al análisis (puntos 1 y 2) con retazos de la experiencia propia de la ponente como enferma de coronavirus (punto 3). 
Buscando la mayor interacción posible, cada participante podrá comunicar por chat sus inquietudes, opiniones, dudas y reflexiones, que serán abordadas durante la segunda mitad de cada sesión.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es