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Extensión Universitaria

del 2 al 4 de junio de 2020

Periodismo y moda, un recorrido por la historia y las expresiones culturales de la moda contemporánea

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 4 de junio de 2020

Online
del 2 al 4 de junio de 2020

Periodismo y moda, un recorrido por la historia y las expresiones culturales de la moda contemporánea

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A diferencia de otros países, durante años, el periodismo de moda ha sido tradicionalmente ninguneado por la profesión, debido a prejuicios que lo han considerado carente de interés por considerarlo frívolo.

Sin embargo, cada vez resulta más evidente que la moda representa una expresión cultural vital de nuestra sociedad, y en especial de la juventud, desplazando a otras formas tradicionales como pudieran ser la música o la literatura.

Este curso pretende ser una iniciación en la historia del periodismo de moda y su proceso de legitimización, sin olvidar la parte práctica del mismo. Un recorrido que nos llevará de las primeras publicaciones de moda, surgidas a principios del siglo XX, hasta sus recientes expresiones digitales en formato blog o Instagram, seguidas por miles de lectoras (y lectores) en todo el planeta.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 2 al 4 de junio de 2020
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Dirigido a
Estudiantes de Periodismo, Humanidades, Comunicación digital, Fotografía y todos aquellos interesados por la imagen contemporánea.
Programa
  • martes, 2 de junio
    • 17:00-20:00 h. Sesión 1: Breve historia del periodismo de moda
      • Iniciaremos el curso con una breve introducción en la que se desarrollará aspectos esenciales para entender el periodismo de moda contemporáneo. Así, comenzaremos nuestro recorrido en la moda como expresión de la sociedad de masas, hasta llegar a su democratización actual. Parte esencial de esta introducción será la legitimación académica de la moda y del periodismo de moda llevada a cabo por la academia a través de los estudios culturales durante la última década.
      • La sesión finalizará con una práctica en la que los y las estudiantes deberán reflexionar sobre la importancia de la moda en su vida, y plasmarla visualmente, de modo que el final de esta sesión nos deje a las puertas de la siguiente clase.
      • Rubén Romero Santos Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaborador habitual de revistas de moda tanto femeninas (SModa, Woman, ELLE) como masculinas (Revista ICON), así como de revistas de tendencias (Vanity Fair)
  • miércoles, 3 de junio
    • 16:30-20:00 h. Sesión 2: Periodismo de moda, periodismo visual
      • No existe ninguna otra disciplina periodística que se base tanto en la imagen como el periodismo de moda. La imagen ilustra la palabra, pero también construye discursos. Desde ese punto de vista, el trabajo de fotógrafos, modelos y estilistas resulta esencial.
      • En esta sesión analizaremos cómo se ha producido esta simbiosis, en un trabajo que nos llevará de los maestros de la fotografía a los iconos del pop y los nuevos iconos de Instagram, deteniéndonos en cómo se ha reflejado la moda y qué prendas y marcas serían impensables sin su concurso. Observaremos el tránsito del profesionalismo al (¿falso?) amateurismo.
      • La sesión finalizará con una práctica en la que los y las estudiantes deberán elegir a una modelo / fotógrafa / estilista / influencer y hacer una somera investigación sobre su estilo.
      • Rubén Romero Santos Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaborador habitual de revistas de moda tanto femeninas (SModa, Woman, ELLE) como masculinas (Revista ICON), así como de revistas de tendencias (Vanity Fair)
  • jueves, 4 de junio
    • 16:30-20:00 h. Sesión 3: Debates contemporáneos en torno al periodismo de moda
      • Como en cualquier otro tipo de género periodístico, los debates acerca del periodismo de moda se modifican con el tiempo. De la sostenibilidad al reciclaje, pasando por la pronto moda, haremos un repaso a los temas más candentes del periodismo de moda actual.
      • Se pedirá a los y las estudiantes que elijan un tema de debate y escriban un breve ensayo sobre el mismo, glosando la obra de un diseñador que les resulte especialmente atractivo (u odioso).
      • Rubén Romero Santos Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaborador habitual de revistas de moda tanto femeninas (SModa, Woman, ELLE) como masculinas (Revista ICON), así como de revistas de tendencias (Vanity Fair)
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio40 €30 €30 €30 €
Dirigido por
Ángel Minondo Urzainqui
Profesor-Tutor en UNED Tudela
Rubén Romero Santos
Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaborador habitual de revistas de moda tanto femeninas (SModa, Woman, ELLE) como masculinas (Revista ICON), así como de revistas de tendencias (Vanity Fair)
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Rubén Romero Santos
Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Colaborador habitual de revistas de moda tanto femeninas (SModa, Woman, ELLE) como masculinas (Revista ICON), así como de revistas de tendencias (Vanity Fair)
Objetivos
  • Comprender la importancia de la moda en la construcción de la identidad del ciudadano/a del siglo XXI.
  • Descubrir los vínculos entre el mundo de la moda y la sociedad para ser capaz de plasmarlos en formato periodístico.
  • Familiarizarse con la obtención de documentación periodística en un mundo digital.
  • Tener una visión crítica del mundo de la moda y su proceso de producción.
  • Desarrollar autonomía para ser capaz de identificar el modo y la forma en la que se generan las tendencias.
Metodología
Las clases se realizarán en modalidad no presencial.
El curso está planteado en tres diferentes sesiones. Cada una de ellas se subdivide en dos partes: una primera en la que se desarrollan aspectos teóricos del periodismo de moda y una segunda en la que se practica con dichos aspectos.
Se realizarán tres prácticas: una de composición de imágenes, otra de documentación y otra de escritura, por lo que se precisará de un Smartphone y un ordenador con procesador de textos
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
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