Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 8 al 15 de mayo de 2020

La fiebre del Swing

Imprimir PDF

Idioma: Catalán

Un recorrido por la era más efervescente del jazz de los años 30: el swing!

La historia más vibrante de una época que dio vida a una nueva forma de entender la música, el baile, y toda una sociedad. Una década que vio nacer las más extraordinarias big bands, los solistas más virtuosos, las primeras estrellas vocales, y millones de personas que desbordaban las pistas de baile.

Entenderemos como el swing se transformó en cultura, en una forma de ser, de entender la vida y, que después de tantos años,  podamos todavía probar los sonidos más emocionantes,  los ritmos más variados, todo un legado que todavía nos hace vibrar.

Lugar y fechas
Del 8 al 15 de mayo de 2020
De 09:30 a 11:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2-barcelona
Lugar:

UNED Barcelona


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 8 de mayo
    • 09:30-11:00 h. Swing: el nacimiento
      ¿Cómo nació el swing? ¿Quién lo inventó? ¿Cuando empezó a sonar en las pistas de baile y en la radio? Conoceremos los padres de este estilo musical de los años 30, las condiciones sociales que llevaron a jóvenes, y no tanto jóvenes, a vivir la fiebre del swing. Descubriremos como este nuevo género musical comenzó el progreso de toda una sociedad y, como bien pronto,  desembarcó en todo el mundo para hacer bailar a millones de personas.
      • Antonio de Luca Cantante, arreglista y compositor musical. Una de las mejores voces masculinas de jazz del país, según la crítica. Descubrió el jazz en Dublín donde se licenció en Jazz y Performance por la Guilhall Trinity University.
  • viernes, 15 de mayo
    • 09:30-11:00 h. Swing: el gran boom
      El swing invadió todas las ciudades. Lo escuchabas en las trompetas virtuosas de los músicos, en las grandes orquestas, en las olas radiofónicas que entraban en las casas de los americanos, en las voces de las primeras estrellas de la música, lo veías en el baile frenético de los forofos. El swing llegaba también a Europa con un sonido único y vibrante que inspiraría a nuestros músicos. Era el gran boom, era la fiebre del swing.
      • Antonio de Luca Cantante, arreglista y compositor musical. Una de las mejores voces masculinas de jazz del país, según la crítica. Descubrió el jazz en Dublín donde se licenció en Jazz y Performance por la Guilhall Trinity University.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio15 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos del centro
Ponente
Antonio de Luca
Cantante, arreglista y compositor musical. Una de las mejores voces masculinas de jazz del país, según la crítica. Descubrió el jazz en Dublín donde se licenció en Jazz y Performance por la Guilhall Trinity University.
Dirigido a
La conferencia va dirigida a todo tipo de asistentes. No hacen falta conocimientos previos ni de música, ni de historia de la misma.
Objetivos
Dar a conocer nociones de historia de la música y como, en este caso el swing, ha sido capaz de transformar nuestra sociedad, ha dado vida a otros estilos de música y ha integrado personas de culturas y tradiciones diferentes.
Metodología
Se usará material audiovisual y fotografías para realizar la conferencia.
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es