Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
del 21 al 28 de octubre de 2020

En un mercado saturado ¿hacia dónde redirigir la estrategia de tu empresa?

Imprimir PDF

La estrategia del océano azul

Muchas empresas emplean la mayoría de su tiempo y recursos en competir por su posición en el mercado.

Pero, ¿y si en lugar de gastar toda nuestra energía compitiendo, nos preocupamos por buscar nuevos mercados sin competencia?

De esto habla la estrategia del océano azul. Esta teoría nace del libro "Blue Ocean Strategy" de W. Chan Kim y Renee Mauborgne.

Para entender lo que es un océano azul primero hay que conocer el océano rojo. Éste representa las condiciones de un mercado en el que las empresas luchan constantemente entre ellas, con el objetivo de conquistar una posición en el mercado. Se trata de mercados saturados con muchas empresas ofreciendo servicios o productos similares.

El océano azul, sin embargo, reivindica la búsqueda de un mercado libre de competidores, donde la lucha constante por un espacio en ese mercado no sea necesaria. Según la teoría del océano azul las empresas no triunfan mediante la competición directa con otras empresas. La clave se encuentra en la búsqueda y creación de océanos azules; mercados hasta ahora vacíos. Fácilmente conquistables y de rápido crecimiento. Persiguiendo la diferenciación y el "low cost" creamos nuevos mercados, haciendo que la competencia sea irrelevante.

Lugar y fechas
Del 21 al 28 de octubre de 2020
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • Introducción
    • Entendimiento del entorno digital
  • Estrategia de los Océanos Azules
    • Herramientas y esquemas analíticos
    • Formulación
    • Ejecución

  • miércoles, 21 de octubre
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
    • miércoles, 28 de octubre
      • 16:00-21:00 h. Sesión 2
      Asistencia
      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Precio70 €
      Dirigido por
      Ángel Minondo Urzainqui
      Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
      Presentación
      Luis J. Fernández Rodríguez
      Director de la UNED de Tudela
      Ponente
      Antonio Santacruz Carmona
      Socio Director de AS Consulting. Experto en Negociación, Intermediación y Relaciones Institucionales y en el Desarrollo de Negocios y Servicios Digitales
      Dirigido a
      • Profesionales de cualquier ámbito con interés en conocer la metodología de océanos azules
      • Directivos, ejecutivos y profesionales
      • Empresarios y emprendedores interesados en explorar y crear nuevos esquemas de negocio y colaboración
      • Personas con espíritu emprendedor que tengan una idea y quieran ponerla en marcha
      Objetivos
      La meta es ayudar al asistente a:
      • Aprender la metodología de los océanos azules
      • Aplicarla mediante la utilización de herramientas prácticas y esquemas analíticos
      Metodología
      Basado en la Teoría de la Estrategia de los Océanos Azules (W. Chan Kim y Renee Mauborgne), el curso contará con dinámicas que permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma inmediata
      Sistema de evaluación
      El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
      • 1. Presencial:
        • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
      • 2. Online en directo:
        • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
      • 3. Online en diferido:
        • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
        • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Tudela

      Colabora

      Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es