EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 al 7 de marzo de 2020

La historia estadounidense a través del arte

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 6 al 7 de marzo de 2020

Online o presencial
del 6 al 7 de marzo de 2020

La historia estadounidense a través del arte

Imprimir PDF

Este curso pretende acercar al público general al estudio de la historia estadounidense a través de la reflexión, análisis y crítica de obras de arte. El objetivo principal consiste en proporcionar una visión cultural que permita dar a conocer el significado de momentos clave de la historia estadounidense, de los que se han hecho eco distintas obras artísticas representativas de algunos de los principales movimientos artísticos y culturales.

Se han adaptado en español algunas de las actividades que se incluyen en el libro Expanding your English and Creative Skills through Art and the Humanities, escrito por María Luz Arroyo Vázquez y María Eugenia Sánchez Suárez (2018), en el cual se analizan obras de arte significativas para ayudar a visibilizar la historia y la cultura americana, integrando la práctica de destrezas en el aprendizaje del inglés con el fin de no sólo contribuir a su mejora sino también a adquirir una competencia intercultural en un mundo globalizado.

Enseñará a profundizar en la capacidad crítica de análisis de obras artísticas y permitirá comunicar reflexiones e ideas de forma clara tanto a un público especializado como no especializado.

Lugar y fechas
Del 6 al 7 de marzo de 2020
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • viernes, 6 de marzo
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      En esta sesión, se tratará de visualizar la historia afroamericana a través del arte, centrándose en unos temas concretos:
      • Introducción al contexto histórico, social, económico y cultural de la minoría afroamericana.
      • La migración forzada: el comercio de esclavos. Análisis de una obra artística.
      • La Primera Gran Migración afroamericana hacia el norte de Estados Unidos. Ejemplo: La visión artística de Jacob Lawrence.
      • El Movimiento por los Derechos Civiles y las figuras más representativas. Análisis de algunas de las obras artísticas más significativas.
      • Un caso concreto: la segregación y desegregación en el sistema educativo americano: reflexión a través de la figura de Ruby Bridges y el análisis de “The Problem We Live With” (“El problema con el que vivimos”) (1964) de Norman Rockwell y “Soldiers and Students” (Soldados y estudiantes”)(1962) de Jacob Lawrence.
      • “Una unión más perfecta”: análisis del discurso de Obama “A More Perfect Union” y del retrato “Hope”, realizado por Frank Sherpard Fairey en 2008.
      • Tareas colaborativas:
        • Crear una breve exposición de arte que trate “el tema de la esclavitud”, “el comercio de esclavos” o la “discriminación racial”.
        • Hacer una breve presentación sobre “iconos de la historia afroamericana” tales como: Rosa Parks, Mary Bethune, Martin Luther King Jr. y Barack Obama.
      • María Luz Arroyo Vázquez Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
  • sábado, 7 de marzo
    • 09:00-14:00 h. Sesión 2
      En esta sesión, se examinará la Gran Depresión americana y se analizará la manera en la que los artistas ilustraron este momento histórico:
      • Introducción al contexto histórico de la Gran Depresión
      • Reflexión sobre la Gran Depresión a través del Realismo Social:
      • Los grabados de Robert Gwathmey
      • Visiones fotográficas del mundo urbano y rural americano (de Dorothea Lange, Lewis Hine, etc.)
      • The Forgotten Man (“El hombre olvidado”) de Maynard Dixon.
      • Tarea colaborativa: los participantes trataran de crear una breve exposición, haciendo una breve selección de obras de arte representativas de “la Gran Depresión”.
      • María Luz Arroyo Vázquez Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio50 €40 €40 €40 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
María Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Ponente
María Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
  • Proporcionar una visión cultural que permita dar a conocer el significado de momentos clave de la historia estadounidense.
  • Estudiar la historia estadounidense a través de la reflexión, análisis y crítica de obras de arte.
  • Profundizar en la capacidad crítica de análisis de obras artísticas.
Metodología
Se trabajará en el análisis y comentario crítico de las obras artísticas propuestas en el curso. Se utilizarán recursos visuales y audiovisuales.

Se llevarán a cabo actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los participantes en el curso y su percepción de la influencia de las distintas obras artísticas en las interpretaciones de los momentos históricos que se han seleccionado.

Se proporcionará una selección de materiales que incluirán documentos representativos y bibliografía para que los participantes puedan ampliar los temas tratados.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED