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from November, 8th 2019 to November, 29th 2019

¿Por qué llamamos arte a esto?

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¿Por qué llamamos arte a esto?

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Visión general sobre el papel del arte contemporáneo a partir de los años 60. Cuando Warhol expone la obra "Brillo Box" podemos decir que cualquier cosa puede ser arte; por tanto, no sólo la idea de arte cambiará, sino también el discurso: ya se puede pensar filosóficamente sobre el arte. Le daremos la vuelta al cerebro y olvidaremos el dilema de si algo es o no es arte para preguntarnos "porqué" esta cosa es arte. Nunca más habrá un gran relato legitimador para la historia del arte contemporáneo, infinidad de propuestas y comportamientos funcionarán como un pensamiento dentro de la  “postmodernidad" , para ver cómo se ha ido desarrollando desde la década de los setenta. Los ejemplos los interpretaremos tanto en la pintura, como en la escultura, las instalaciones, las acciones o performances y / o en el cine.

Dates and places
From November, 8th 2019 to November, 29th 2019
18:30 to 20:30 h.


In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Friday, November, 8th 2019
    • 18:30-20:30 h. Presentación del curso y revisión del pensamiento de Greenberg: Breve comentario sobre contenidos y estructura del curso. Greenberg y la oposición a su pensamiento de la obra “Brillo Box” de Andy Warhol. Para entender este dilema partiremos de la eterna pregunta
      ¿Por qué llamamos arte a esto?
      • José Luis Subías Barrera 
  • Friday, November, 15th 2019
    • 18:30-20:30 h. Una mirada a la esencia del arte contemporáneo. ¿Cómo debe mirar la obra al espectador? Debate sobre "Arte minimal y conceptual”. “Instalaciones e intervenciones ". Partimos del 68. La revuelta del 68 transforma definitivamente el espacio y la estética que entendíamos hasta ahora como espacios para el arte. "Video arte, arte y naturaleza”. “Las performances”.  Todas estas corrientes que se darán durante los años 60 y principios de los 70 fundamentarán la base estética del Arte Contemporáneo hasta nuestros días.
      • Alba Giménez Gil 
  • Friday, November, 22nd 2019
    • 18:30-20:30 h.  ¿Cuál es el lugar y el papel del artista en el mundo contemporáneo?
      La evolución de los discursos que rodean al arte nos encaminan inevitablemente hacia una nueva redefinición de la estética, lo que nos permitirá cuestionarnos algunas preguntas: ¿Qué hay entre la política y la poética? ¿Quiénes son los otros?  ¿Dónde está el autor... acaso ha muerto?
      • Mónica Marañón Pinilla 
  • Friday, November, 29th 2019
    • 18:30-20:30 h.  Un paseo por el arte actual a través de la dOCUMENTA de Kassel (Alemania). Uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años con su última edición en 2017. En un principio se creó como un intento de recuperar el arte contemporáneo que fue excluido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La dOCUMENTA se comprende como un espacio de tendencias innovadoras que dotan al arte de un lenguaje dirigido a investigar nuevos parámetros tanto estéticoscomo del pensamiento.
      • José Luis Subías Barrera 
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee40 €
Lecturers
Alba Giménez Gil
Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
Mónica Marañón Pinilla
Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
José Luis Subías Barrera
Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Aimed at
Al alumnado de Filosofía, Filología, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte como complemento de las asignaturas de Arte y su discurso literal. También a un público en general que se mueve interesado por descubrir un lenguaje a veces complejo que le posibilitará entender las obras en el momento en que   visite espacios de arte contemporáneo. No se necesitan conocimientos previos.
Goals
-Analizar el punto de partida del discurso que identifica el arte contemporáneo.
-Conocer los pensadores más importantes que han permitido el desarrollo de la estética actual.
-Asimilar diferentes lecturas de la obra: filosófica, histórica, estética, política, social ...
-Descubrir al nuevo espectador otras maneras de mirar.
-Identificar los nuevos espacios y comportamientos por el arte.
-Estudiar el nuevo papel del artista en las prácticas estéticas contemporáneas.
-Introducir el arte político mediante una lectura posmoderna. -Aprender a hilvanar un comentario escrito sobre obras de arte contemporáneo.
Methodology
- Exposiciones magistrales.
- Prácticas para llegar a hacer una crítica de arte contemporáneo ..
- Asistencia y participación activa en las sesiones. - Visualización y comentario sobre materiales audiovisuales (fotografías, pinturas, cortometrajes, vídeos...).
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