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del 1 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020

Perito Judicial Experto en el cálculo de la velocidad en la investigación de accidentes de tráfico

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En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la Unión Europea.

La reconstrucción de un accidente de tráfico tiene una definición muy sencilla: partiendo de la recopilación y el análisis de todas las evidencias físicas resultantes de un accidente, se trata de establecer cómo y por qué se produjo el mismo. Esta sencilla definición conlleva un proceso de trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de gran complejidad, pues requiere de un meticuloso estudio para interpretar correctamente el origen de todas las huellas y vestigios, así como la contratación de todas las hipótesis a priori viables, hasta llegar a la determinación de las circunstancias que necesariamente tuvieron que concurrir para que el accidente se produjera con el resultado conocido. Para el logro de este objetivo se abordan y potencian desde un enfoque práctico toda una serie de contenidos fundamentales sobre los aspectos más importantes de la investigación y la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Salidas profesionales:

  • Podrá trabajar como perito por cuenta ajena (empresas de investigación privada, despachos de abogados, Aseguradoras,  etc…)
  • Podrá trabajar como perito judicial cuando sea requerido por la autoridad judicial para la realización de un informe pericial ( para ello tendrá  que solicitar su inclusión en el Registro Oficial de Peritos de los Decanatos de los Juzgados que designes)
  • En el supuesto que el estudiante sea miembro de las FF.CC.SS.,  podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como experto en unidades especializadas  de reconstrucción de accidentes de tráfico.
Superado con éxito la acción formativa podrás solicitar de forma gratuita el alta en la bolsa de trabajo de ADDPOL-Formación Profesional: https://www.addpol.org/pag/bolsa/bolsa.php

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 300
Créditos
12 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
EL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
 
TEMA 2. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL  ACCIDENTE DE TRÁFICO
 
TEMA 3. ESTUDIO  DE LOS NEUMÁTICOS Y LÁMPARAS.
 
TEMA 4. CÁLCULO DE VELOCIDAD, CHOQUES Y COLISIONES. METODOLOGÍA CLÁSICA
El desplazamiento y la velocidad.
El movimiento con aceleración constante.
El principio de conservación de la energía.
La energía cinética y la fuerza de rozamiento.
Los coeficientes de adherencia, estático y dinámico.
La corrección del coeficiente de rozamiento por motivo de la pendiente de la vía.
Consideración de las tres fases en la frenada de emergencia.
El tiempo de reacción.
Los choques en una dimensión.
Las colisiones en 2D.
La cantidad de movimiento como magnitud vectorial.
La energía en el movimiento rotacional.
La influencia de la deriva del vehículo respecto a la adherencia de los neumáticos.
Salidas de vía. La velocidad crítica de la curva.
 
TEMA 5. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MOTOCICLETAS
La capacidad de frenado y desaceleración de las motocicletas.
La respuesta dinámica de las motocicletas ante la acción de las fuerzas de frenado.
El coeficiente de fricción de los neumáticos de las motocicletas.
La efectividad de los frenos antibloqueo (ABS). Los frenos de respuesta integrada.
El tiempo de respuesta mecánica del sistema de frenado. El efecto de la presión de los neumáticos en la respuesta de frenada.
La energía invertida en los desplazamientos de caída y deslizamiento lateral. La desaceleración en función de la naturaleza de la superficie del terreno y características del vehículo.
Análisis de la velocidad de colisión mediante estudio de las deformaciones.
La velocidad crítica en curva.
El análisis de la colisión mediante la conservación del momento angular.
 
TEMA 6. INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS
Consideración de atropello.
Secuencia del atropello. 
Vehículo de frontal alto y frontal bajo.
El vehículo, la vía y la persona como fuentes de información.
La posición final. Terminología.
Introducción de la biomecánica del atropello.
La velocidad del peatón.
La importancia de la indumentaria en la capacidad visual.
Análisis de la velocidad del vehículo. La distancia de proyección de la persona.
Modelos de cálculo fundamentados en las leyes de la física.
El ángulo de proyección.
La influencia de la velocidad y perfil del vehículo sobre el ángulo y distancia de proyección.
El coeficiente de rozamiento del cuerpo humano.
Modelos analíticos sobre  la velocidad de atropello. El método de Searle.
Atropellos por vehículos de frontal alto.  El método de Harper
Dettinger  y Rotim. Modelos simples en el escenario del siniestro.
La nueva formulación de Searle y consideraciones Andrew Reach.
La pérdida de velocidad en el impacto inicial de la persona con la calzada.
La distancia de transporte del peatón previa a la proyección.
Estudios empíricos. Dummies y cadáveres.
La investigación del atropello a ciclistas.
Modelo de informe Pericial.
 
TEMA 7. ESTUDIO DE LOS CHOQUES Y COLISIONES POR ANÁLISIS DE LAS DEFORMACIONES
Introducción al análisis de las deformaciones de los vehículos.
Técnica de medición de la deformación plástica de los vehículos.
El método analítico de McHenry. Algoritmo CRASH3 y deformación equivalente.
Los coeficientes de rigidez.
El balance de fuerzas en el análisis de las deformaciones.
El choque elástico e inelástico en el accidentes de tráfico.
El coeficiente de restitución de los materiales.
El factor corrector  de la energía
Los modelos comparativos de análisis de  deformaciones
EBS (Equivalent Barrier Speed).
EES (Energy Equivalent Speed) como indicador de la severidad del accidente.
Correlación entre el EES y EBS.
La corrección de masas en los modelos comparativos de deformaciones.
Bases de datos de crash-test.
El Delta V.
Resolución de colisiones por alcance mediante la metodología del DV.
El impulso mecánico
La dirección de la fuerza principal de la colisión (PDOF).
Colisiones excéntricas.
El  Centroide de la deformación
EL Factor corrector Gamma.
Análisis de choques contra postes.
 
TEMA 8. PROGRAMAS INFORMÁTICOS AVANZADOS. INTRODUCCIÓN AL VIRTUAL CRASH Y PC CRASH
 
TEMA 9. ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
 
TEMA 10. EJEMPLOS PRÁCTICOS.

Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 2 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2019.
Si elige la opción "Pago único" solo se marcará la casilla de ese concepto. En ese caso no se fracciona el pago. 
El pago podrá hacerse en dos plazos si se elige la opción de pago fraccionado: deberá marcar las dos casillas que indican ese concepto.

  • Primer pago: al realizar la matrícula se abonará el 75%
  • Segundo pago: el 25% restante deberá abonarse durante la primera quincena de febrero.

Los alumnos que superen con éxito la acción formativa y sean socios de ADDPOL y estén al corriente de pago podrán solicitar una ayuda al estudio de 40 €.

MATERIAL DIDÁCTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores: D. Juan Antonio Carreras Espallardo y D. Juan Miguel Robles Pérez
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40 €, que será abonado a ADDPOL-Formación Profesional. El plazo para realizar el pago será del 6 al 10 de enero de 2020. Para más información podéis contactar con el coordinador, Carlos Diarian: tel. 647 703 111, ó email: coordinador@addpol.org

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios. Recuerde que la matriculación no será posible hasta el día 2 de septiembre de 2019.

  Matrícula Ordinaria
Pago único 280 €
Pago fraccionado (75% - 25% feb.) 300 €
Docentes
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía Local en Molina de Segura. Unidad de Atestados e Informes.
Juan Miguel Robles Pérez
Guardia Urbana de Barcelona, Experto en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
Coordinado por
Carlos Diarin Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Dirigido por
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Profesor Titular de Derecho Civil. UNED
Dirigido a
Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos, estudiantes de Criminología y Psicología y personas interesadas en la materia.
Titulación requerida

Haber realizado el curso de Perito Judicial en la Reconstrucción de accidentes de tráfico de la UNED o FUNED, u otro similar con conocimientos básicos en la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Objetivos
Conocer las normas que regulan el concepto de accidente de circulación.
Conocer y saber aplicar correctamente la teoría de la evolución del accidente.
Estudiar la información que ofrecen los neumáticos y lámparas de los vehículos.
Estudiar como calcular la velocidad de los vehículos en choques y colisiones por el sistema clásico y con deformaciones.
Profundizar en el estudio de accidentes con motocicletas.
Estudiar los atropellos a peatones.
Conocer los programas informáticos que se utilizan para la reconstrucción de accidentes de tráfico. Documentar lo investigado en documentos, ya sean atestados, informes técnicos o informes periciales.
Metodología
Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
En el mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
En el mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
  • Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
  • En el mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
  • En el mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos. La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación.
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Colaboradores

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