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del 1 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020

Perito Judicial Experto en el cálculo de la velocidad en la investigación de accidentes de tráfico

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Título propio de la UNED, con una duración total de 300 horas (12 créditos ECTS). Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas (2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado acreditativo.

Curso con homologación provisional por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP): Resolución 170-1/2019

Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=9r_pT4Y0HS0&pbjreload=10

En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la Unión Europea.

La reconstrucción de un accidente de tráfico tiene una definición muy sencilla: partiendo de la recopilación y el análisis de todas las evidencias físicas resultantes de un accidente, se trata de establecer cómo y por qué se produjo el mismo. Esta sencilla definición conlleva un proceso de trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de gran complejidad, pues requiere de un meticuloso estudio para interpretar correctamente el origen de todas las huellas y vestigios, así como la contratación de todas las hipótesis a priori viables, hasta llegar a la determinación de las circunstancias que necesariamente tuvieron que concurrir para que el accidente se produjera con el resultado conocido. Para el logro de este objetivo se abordan y potencian desde un enfoque práctico toda una serie de contenidos fundamentales sobre los aspectos más importantes de la investigación y la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Salidas profesionales:

  • Podrá trabajar como perito por cuenta ajena (empresas de investigación privada, despachos de abogados, Aseguradoras,  etc…)
  • Podrá trabajar como perito judicial cuando sea requerido por la autoridad judicial para la realización de un informe pericial ( para ello tendrá  que solicitar su inclusión en el Registro Oficial de Peritos de los Decanatos de los Juzgados que designes)
  • En el supuesto que el estudiante sea miembro de las FF.CC.SS.,  podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como experto en unidades especializadas  de reconstrucción de accidentes de tráfico.

Superada con éxito la acción formativa podrás solicitar de forma gratuita el alta en la bolsa de trabajo de ADDPOL-Formación Profesional: https://www.addpol.org/pag/bolsa/bolsa.php

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Horas lectivas: 300
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS
El concepto de accidente de circulación, Concepto general de accidente de tráfico, ¿Accidentes de tráfico? Obsoleta definición, Hacia un concepto de siniestro vial, Concepto de la unidad de tráfico, Concepto normativo del accidente de tráfico, El accidente de tráfico ocasionado por fuerza mayor. Caso fortuito, Tipología y clases de accidentes de tráfico, Orden int/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al registro nacional de víctimas de accidentes de tráfico, Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, Orden de 18 de febrero de 1993 por la que se modifica la estadística de accidentes de circulación, El concepto de la investigación del accidente de circulación, La investigación de accidentes, Diferencia entre informar e investigar, Investigadores competentes, Fases de la investigación, El investigador, Grados de Investigación, Organización en la investigación de accidentología vial, Recogida de información y datos.
TEMA 2. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO 106
Teoría de la evolución del accidente de tráfico, El origen de la teoría de la evolución del accidente, Cuestiones terminológicas y conceptuales derivadas de la teoría de la evolución del accidente, La recepción de la teoría de la evolución del accidente en España, Fases, Aplicaciones de la teoría de la evolución del accidente en la práctica, Consideraciones para llevar a cabo la determinación práctica de las principales referencias de la teoría de la evolución del accidente en la realidad.
TEMA 3: ESTUDIO DE LOS NEUMÁTICOS Y LÁMPARAS
Neumáticos, Luces y lámparas, Lámparas de incandescencia, Lámparas de xenón, Lámparas de diodos led (light emitting diode).
TEMA 4. CÁLCULO DE VELOCIDAD, CHOQUES Y COLISIONES. METODOLOGÍA CLÁSICA
El rozamiento en la interacción vía-vehículo, Determinación de la velocidad en funcion de la huella de frenada, Corrección del coeficiente de rozamiento por efectos del desnivel de la vía, Las fases del proceso de frenada, , Energía disipada por un vehículo en movimiento de rotación, Colisiones, colisiones - movimiento en una dimensión, colisiones- movimiento en dos dimensiones, Energía potencial, Cálculo de velocidad en curvas,  Tiempo de reacción.
TEMA 5. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MOTOCICLETAS
La respuesta dinámica de las motocicletas ante la acción de las fuerzas de frenado, La capacidad de frenado y desaceleración de las motocicletas, Cálculo de velocidad basado en las huellas de frenada, El coeficiente de fricción en el arrastre sobre la calzada, Cálculo de velocidad basado en las huellas de frenada y marcas de arrastre, Análisis de la velocidad de colisión mediante estudio de las deformaciones , Velocidad máxima de circulación al trazar una curva, El efecto de la presión de los neumáticos.
TEMA 6: INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS
Consideración de atropello, El factor velocidad, Las gráficas de compilación de datos, La secuencia del atropello, Wrap trajectory,  Modelos de cálculo, El tiro parabólico, Los modelos experimentales, La influencia de la velocidad y perfil del vehículo sobre el ángulo y distancia de proyección, el método de searle, consideraciones andrew reach, la nueva formulación de searle, la distancia de transporte del peatón previa a la proyección, El coeficiente de rozamiento del cuerpo humano, Modelos empíricos de rápida formulación, La velocidad del peatón, Estudio de accidentes con ciclistas, Estudios empíricos. dummies y cadáveres, Introducción a la biomecánica del atropello, El vehículo, la vía y la persona como fuentes de información, Sentencia: 00545/2018, Cálculo de la velocidad por proyección del peatón.
TEMA 7: ESTUDIO DE LOS CHOQUES Y COLISIONES POR ANÁLISIS DE LAS DEFORMACIONES
Introducción al análisis de las deformaciones de los vehículosLa energía de deformación, El coeficiente de rigidez, El coeficiente de restitución, Choque elástico e inelástico en los accidentes de tráfico, Los modelos comparativos de estudio de la deformación de los vehículos, El método analítico de mchenry, El modelo energético de crash, El impulso mecánico, Resolución de colisiones en 2 dimensiones. el método gráfico, Las colisiones excéntricas, Análisis de choques contra poste, Técnica de medición de la deformación plástica de los vehículos.
TEMA 8: PROGRAMAS INFORMÁTICOS AVANZADOS. INTRODUCCIÓN AL VIRTUAL CRASH Y PC CRASH
Pc crash, Virtual crash, Otros programas informáticos utilizados en la investigación de accidentes, Vts, Sinrat, Reconstructor, Samrat , Croquizador. ppa.- planimetric police aplications, Trimble sketchup 3d, Sistema cpoll Croquis accidente en línea.
TEMA 9. ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
El atestado policial,  Introducción, Requisitos formales del atestado, Formas de iniciación del atestado, Las diligencias de que constan los atestados, Diligencias iniciales, Diligencias de trámite, Diligencias indagatorias, Diligencia de terminación y remisión, Diligencias a prevención, Cuando instruir atestado por accidente de tráfico, Errores más frecuentes detectados en los atestados confeccionados por miembros de los equipos de atestados de la agrupación de tráfico, El informe técnico, Los informes periciales. actividad pericial y responsabilidad de los peritos. defensa ante el juzgado.
TEMA 10: COMPLEMENTO. PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS APLICADOS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y ATROPELLO A PEATONES
Reconstrucción de accidentes, Leyes físicas aplicadas a la reconstrucción de accidentes, Magnitudes físicas, Dinámica (leyes de newton), Cinemática, Cálculos de velocidad, Velocidad a partir de la huella de frenada, Cálculo de velocidad por otros métodos, El atropello a peatones, Secuencias del atropello, Impacto, El punto de atropello (pc), Impactos con el vehículo,  Impactos posteriores, Movimiento del peatón sobre el suelo, Tipos de trayectorias en el atropello, Trayectoria de transporte, Proyección hacia delante, Trayectoria de volteo sobre la aleta, Trayectoria de volteo sobre el techo, Salto mortal, Método de determinación de la velocidad de impacto del vehículo a partir de las huellas de frenada, Método de determinación de la velocidad de impacto del vehículo a través del método del tiro parabólico,  Método appel-searle, Ejemplo atropello con proyección, Velocidad de avance del peatón, Mapa de accidentes con víctimas graves, muertos y atropellos.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 2 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2019.
NOTA: Ampliado el plazo de matrícula hasta el 18 de diciembre.
Si elige la opción "Pago único" solo se marcará la casilla de ese concepto. En ese caso no se fracciona el pago. 
El pago podrá hacerse en dos plazos si se elige la opción de pago fraccionado: deberá marcar las dos casillas que indican ese concepto.

  • Primer pago: al realizar la matrícula se abonará el 75%
  • Segundo pago: el 25% restante deberá abonarse durante la primera quincena de febrero.

Los alumnos que superen con éxito la acción formativa y sean socios de ADDPOL y estén al corriente de pago podrán solicitar una ayuda al estudio de 40 €.

MATERIAL DIDÁCTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores: D. Juan Antonio Carreras Espallardo y D. Juan Miguel Robles Pérez
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40 €, que será abonado a ADDPOL-Formación Profesional. El plazo para realizar el pago será del 6 al 10 de enero de 2020. Para más información podéis contactar con el coordinador, Carlos Diarian: tel. 647 703 111, ó email: coordinador@addpol.org

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria
Pago único 280 €
Pago fraccionado (75% - 25% feb.) 300 €
Dirigido por
María Elena Pérez Mayoral
Profesora Titular de Química Inorgánica de la UNED
Coordinado por
Carlos Diarin Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docentes
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía Local en Molina de Segura. Unidad de Atestados e Informes.
Juan Miguel Robles Pérez
Guardia Urbana de Barcelona, Experto en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico
Dirigido a
Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos, estudiantes de Criminología y Psicología y personas interesadas en la materia.
Titulación requerida

Para el adecuado seguimiento del curso, es recomendable haber realizado con anterioridad el curso de Perito Judicial en la Reconstrucción de accidentes de tráfico de la UNED o FUNED, u otro similar con conocimientos básicos en la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Objetivos
Conocer las normas que regulan el concepto de accidente de circulación.
Conocer y saber aplicar correctamente la teoría de la evolución del accidente.
Estudiar la información que ofrecen los neumáticos y lámparas de los vehículos.
Estudiar como calcular la velocidad de los vehículos en choques y colisiones por el sistema clásico y con deformaciones.
Profundizar en el estudio de accidentes con motocicletas.
Estudiar los atropellos a peatones.
Conocer los programas informáticos que se utilizan para la reconstrucción de accidentes de tráfico. Documentar lo investigado en documentos, ya sean atestados, informes técnicos o informes periciales.
Metodología
Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
En el mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
En el mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
Sistema de evaluación
El curso constará de la siguiente evaluación:
  • Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
  • En el mes de marzo el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial)
  • En el mes de abril el alumno deberá realizar un caso práctico (un informe pericial).
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos. La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación.
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Colaboradores

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