EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

17 de mayo de 2019

Salida de campo: usos y funciones del agua en Asturias

  • Asturias

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 17 de mayo de 2019

Presencial
17 de mayo de 2019

Salida de campo: usos y funciones del agua en Asturias

Imprimir PDF

El agua está presente en todos los espacios de la vida del individuo, desde la cuna hasta la tumba. Esto originó un riquísimo patrimonio cultural. Se pueden distinguir diferentes usos y funciones. a) El agua en la vida doméstica: aseo, alimentos, bebida, fuentes, lavaderos… b) El agua y el ganado doméstico: abrevaderos. c) El agua como fuerza motriz: molinos harineros, pisones, batanes, ferrerías, centrales hidroeléctricas… d) El agua como medio de transporte fluvial y el agua para el riego. e) El agua como elemento imprescindible en muchos ritos de paso: bautismo, defunción… f) El agua en la mitología: les Xanes…

Lugar y fechas
17 de mayo de 2019
De 08:30 a 20:30 h.

Lugar:

Excursión a Soto de Agues y Rioseco (Sobrescobio). Salida y llegada: Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón).


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 17 de mayo
    • 08:30-20:30 h. Descripción de la actividad
      Desplazamiento a la localidad de Soto de Agues (Sobrescobio), formada por tres núcleos: Soto de Agues, San Andrés y Agues. En este pueblo, cruzado por el río Alba, se analizarán los siguientes elementos: hórreos y paneras, casas con cuadra y henil adosados, fuentes, lavaderos, abrevaderos, molinos harineros de la Pontica y otros elementos de uso colectivo como la escuela de promoción indiana (en San Andrés), el potru de ferrar y otro lavadero,  (en Agues), etc. A continuación, sobre las 14 horas,  nos desplazaremos a Rioseco para comer en el Balcón de Redes (precio de la comida no incluido en la matrícula). Por la tarde, sobre las 16 horas, visitaremos la Casa del agua en Rioseco y en el exterior de la misma, en el lugar dedicado a los ingenios hidráulicos, veremos un molino harinero y un mazapilas. Finalmente, se visitará la depuradora y la central hidroeléctrica de Rioseco.
      • Adolfo García Martínez Antropólogo. Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros títulos. Ha sido profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo y profesor-tutor de la UNED.
Inscripción

La matrícula reducida "Ámbito UNED" engloba a alumnos, PAS, tutores, profesores, y demás personas que presenten vinculación con la UNED.
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaría del Centro Asociado de Asturias, no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio25 €20 €
Coordinado por
Adolfo García Martínez
Antropólogo. Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros títulos. Ha sido profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo y profesor-tutor de la UNED.
Dirigido a
Todas las personas interesadas
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación previa

Objetivos
Análisis de elementos de interés etnográfico, como hórreos y paneras, casas con cuadra y henil adosados, fuentes,  lavaderos, abrevaderos, molinos harineros de La Pontica y otros elementos de uso colectivo.
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED