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  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 31 de mayo al 1 de junio de 2019

Online o presencial
del 31 de mayo al 1 de junio de 2019

Adolescentes hiperconectados: hacia una promoción de entornos digitales saludables

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El desarrollo científico de la última década ha situado a las tecnologías de la información en el epicentro de nuestra actividad diaria. Pese a la multitud de ventajas que ofrece la red, la penetración de Internet en nuestras vidas ha introducido transformaciones de gran calado en la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos.

Los sectores más jóvenes, y en especial los adolescentes, constituyen uno de los segmentos más activos en cuanto al uso de estas tecnologías. En este sentido, la introducción de pantallas desde etapas tempranas de su desarrollo y el uso masivo y continuado de dispositivos electrónicos a lo largo de su crecimiento favorecen su socialización en entornos hiperconectados, donde el uso y alcance de estas tecnologías resultan a menudo difíciles de ponderar.

En este contexto, la sobreexposición y el uso intensivo de las nuevas tecnologías plantean algunos dilemas a los que es necesario dar respuesta. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el uso abusivo y reiterado de estas tecnologías, así como la dependencia tanto de los propios dispositivos como de las formas de socialización asociadas a ellos.

Así, este curso plantea un abordaje que parte de los principales problemas y retos que surgen del entorno digital a fin de proponer algunas pautas y dinámicas que contribuyan a la creación de espacios de sociabilidad virtual saludables.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
Del 31 de mayo al 1 de junio de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula 5

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Expertos o interesados en la investigación y efectos de los entornos digitales.
Público general.
Programa
  • a) La era de la pantalla global. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • b) Internet como espacio social
  • c) Entornos digitales: Reto y oportunidad
    • Nuevas oportunidades de socialización
    • Retos para un uso seguro y responsable
  • d) Adolescentes e Internet: una cuestión de educación
  • e) Alfabetización digital: aprendiendo a transitar la red
  • f) Pautas para la promoción de entornos digitales saludables
    • Identidad
    • Integridad
    • Intimidad
    • Privacidad
  • g) Buenas prácticas digitales: De la hiperconectividad a la desconexión

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Ángel Minondo Urzainqui
Profesor-Tutor en UNED Tudela
Ponente
Marta Castillo González
Periodista e investigadora en el grupo MIRCO de la Universidad Autónoma de Madrid
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
El objetivo del curso pasa por i) analizar críticamente el papel central de las nuevas tecnologías en el desempeño de los usuarios adolescentes, ii) identificar los riesgos y consecuencias sociales que derivan de su uso con el objetivo de iii) plantear claves para la creación de entornos saludables de socialización.
Metodología
Dada la centralidad de los entornos e interfaces digitales en nuestra vida cotidiana, se propone un abordaje práctico centrado en la hiperconectividad y sus efectos nocivos entre los usuarios más jóvenes.

Desde este marco, se formularán algunos de los retos que el uso abusivo y reiterado de las pantallas plantea para los adolescentes y sus familias (como, por ejemplo, la exposición a contenidos inadecuados y su participación en prácticas de riesgo), así como los problemas que la socialización digital lleva aparejados. En este contexto, se prestará especial atención a prácticas como el FOMO (del inglés fear of missing out o miedo a perderse algo), que surgen de la necesidad compulsiva de estar permanentemente conectados, y se ofrecerán algunas claves para la creación de espacios destinados a la desconexión.

De esta manera, la metodología propuesta pretende, en primer lugar, analizar críticamente el uso que hacemos de la tecnología para posteriormente tomar conciencia de sus efectos y poder construir espacios saludables y seguros para el desempeño de los usuarios más jóvenes.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
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