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Cursos y actividades

del 16 de marzo al 25 de mayo de 2019

ARTE, BUDISMO Y PROCESOS VITALES: La esencia sagrada de la vida cotidiana.

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Presencial
del 16 de marzo al 25 de mayo de 2019

ARTE, BUDISMO Y PROCESOS VITALES: La esencia sagrada de la vida cotidiana.

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Este curso se propone explorar y sacar a la luz algunas de las creencias básicas que compartimos por el hecho de pertenecer a un cierto grupo. Intentaremos descubrir automatismos que nos ayuden a reconstruir el mundo que nos rodea y plantearnos nuevos sistemas de interacción con él. Nadie puede convencernos de nada, somos nosotros mismos, a través de nuestra experiencia vital, los que recorremos un camino único y personal hacia nuestra propia verdad interna. Se trata de que no sólo apreciemos las tradiciones espirituales, sino la vida misma en todos sus aspectos como sagrada desde su misma esencia. Con esta forma de estar en el mundo, nuestro corazón no se separa de nuestra vida cotidiana sino que surge del mismo trabajo artístico.

Dirigido por:

Celia Gradín Montero

Doctora en Teoría del Conocimiento (kilkor.net) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela.

Combina sus prácticas de arte y meditación en retiro con la actividad en el mundo a través de sus cursos y conferencias además de haber desarrollado un método personal en el que utiliza símbolos arquetípicos para ayudar a integrar situaciones que requieren decisiones difíciles y comprometidas.

Más de 30 años dedicada al yoga y más de 15 al estudio de la Meditación y Filosofía Budista con los grandes maestros de sabiduría, a muchos de los cuales ha traducido simultáneamente del inglés o francés al castellano, tanto en Occidente, como en India y Nepal, de dónde acaba de llegar de su última estancia de 6 años.

En el campo del arte público y la gestión cultural en relación a la organización colectiva, se mantiene con sus labores de coordinación y liderazgo de grupos, su más reciente actividad profesional coordinando a nivel europeo dos fundaciones: ECF European Culture Foundation y Fundación Goteo con el programa Connecting Culture, Communities and Democracy con quienes sigue colaborando y dando soporte en Alianzas y cuidado de la comunidad.

Lugar y fechas
Del 16 de marzo al 25 de mayo de 2019
De 10:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 004
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 32
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La idea de sagrado en la vida cotidiana. Organización básica.

Analizaremos la visión convencional entre lo "sagrado" y lo "religioso". Nos interesa comenzar por una comprensión del posicionamiento inconsciente en el que nos
sumergimos sin haber analizado su estructura o procedencia. El peso del pensamiento científico o los paradigmas que asumimos como "reales" nos llevan a ciertos tipos de
automatismos que, una vez descubiertos, podemos utilizar para reconstruir el mundo que nos rodea y plantearnos nuevos sistemas de interacción con él.
Ejercicios sobre la vida cotidiana y sus movimientos habituales inconscientes
La idea de causalidad en el tiempo.
¿Podemos vivir dejando espacio para lo que no entendemos? ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que comprendemos nuestros gestos tiempo "después " de haberlos realizado? Si
aprendemos a relajarnos mientras exploramos lo desconocido el espacio de posibilidades se abre y nos permite ver más allá de lo preconcebido. Podemos descubrir que estamos
cómodos en una situación nueva y dispuestos a recibir todo lo que ésta puede ofrecernos.
Ejercicios espaciales, en el exterior e interior del edificio.
El yo y el otro. ¿Dónde está el límite?
Pasamos gran parte de nuestro tiempo intentando afirmar nuestra posición de individualidad, nos describimos y apreciamos la diferencia en los demás.
El proceso de valoración de uno mismo nos lleva, en muchas ocasiones, a desarrollar conductas que no nos ponen en contacto con nuestro espacio interno sino que nos
motivan a competir y desarrollar herramientas de "flotación" en un mundo en el que parece que nos sumergimos sino marcamos esta diferencia. La propuesta es descubrir
este espacio interior y aprender a "nadar" sin grandes esfuerzos. La presencia sin necesidad de acción forzada nos descubre un mundo de posibilidades "sostenibles", que
se potencian al tirar los muros de la individualidad creciendo el respeto y la autoestima hacia los demás y uno mismo. Al contactar con este espacio interno vemos que no está
cargado de características sino que está lleno de infinitas posibilidades, la creación resulta así un acto espontáneo.
Ejercicios en el aula, pinturas y materiales varios.
La atención sobre el entorno. ¿Dónde está la obra de arte?
¿En la mirada?¿En el gesto?¿En la repercusión de nuestra acción?¿En el contexto?¿En la resonancia? En ocasiones, mirar alrededor y aprender a percibir es el primer paso para
darnos cuenta del papel que desarrollamos como artistas y cual es nuestra capacidad de incidir en el espacio externo.
Ejercicios en el aula giros y percepciones en relación con el tiempo.
La comunidad en la que vivimos. ¿Como vivimos en comunidad?
La sociedad perfecta: El florecimiento de la atención y la interconexión. No se trata de integrarnos en una sociedad perfecta sino de participar en la que tenemos
con un mayor grado de atención hacia lo que nos rodea. Podemos aprender a conectar con nuestra realidad de un modo curioso en el que la creatividad se abre paso para
construir un nuevo orden de relación que amplía las fronteras de la comunicación y nos conduce a una interacción más completa que nos ayuda a enriquecer nuestros puntos de
vista, aumentar la tolerancia y dar un sentido más profundo a cada uno de nuestros pequeños gestos.
Ejercicios de teatralización en grupos.
La confianza y el miedo. Conclusiones.
En el momento en el que tenemos miedo cerramos el espacio a nuestro alrededor y nos parapetamos en lo primero que tenemos a mano o bien salimos corriendo para huir de la
situación. La propuesta es de aprender a contactar con este espacio cerrado y detectarlo. A partir de ahí buscaremos modos de darle forma y moldearlo en armonía con nuestro
carácter. Cuando aprendemos a darle la bienvenida al miedo aumenta nuestra confianza y somos más capaces de trabajar con situaciones más variadas que enriquecen nuestra vida.
El proceso creativo se abre enfrente a nuestros ojos y comunicamos con la situación tal cual es.
Ejercicios para detectar nuestros miedos y descubrir cómo nos relacionamos con ellos. Los tres círculos.
Elaboración en grupo de un mandala común y posterior discusión y puesta en común
acerca de las experiencias surgidas durante el proceso de aprendizaje seguido a lo largo del curso.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Ponente
Celia Gradín Montero
Doctora en Teoría del Conocimiento ( kilkor.net ) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela.
Dirigido a
Público en general, interesado en descubrir y experimentar nuevos modos de relacionarse consigo mismo y con su entorno. Es un curso especialmente interesante para aquellas
personas que hayan tenido contacto con la experiencia artística tanto formal como informalmente.
Objetivos
1. Aprender a observar la complejidad del mundo desde el aspecto creativo y flexible de nuestra naturaleza.
2. Desvelar el conocimiento de nuestra esencia desde la actitud artística, para llegar a niveles más profundos de comprensión de la vida.
3. Contactar con el arte como herramienta de investigación de aquello que nos es desconocido.
4. Aprender a hacer elecciones conscientes y experimentar nuestras vidas como una obra de arte.
5. Interacción con los otros desde un aspecto abierto, permitiendo que surjan espacios de interconexión creativos desde la escucha y la atención.
6. Experimentar procesos de integración desde la autenticidad del ser.
Metodología
Presencial, con apartados tanto teóricos como con ejercicios prácticos de grupo.
+ info: celiagradin@gmail.com
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas y superar un trabajo en grupo.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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