EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 2 al 11 de abril de 2019

El lenguaje, el cerebro y la comunicación

  • Barcelona

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 2 al 11 de abril de 2019

Presencial
del 2 al 11 de abril de 2019

El lenguaje, el cerebro y la comunicación

Imprimir PDF

El lenguaje es omnipresente a la especie humana y está ligado a múltiplos capacitados relacionadas con el conocimiento, el pensamiento simbólico, la memoria, la percepción, la conciencia e incluso el movimiento. En los últimos años la ciencia está estableciendo complejas conexiones bidireccionales entre nuestra habilidad lingüística y el cerebro, unos descubrimientos cruciales para entender las bases biológicas del lenguaje.

¿Qué nos puede decir la neurociencia de nuestra capacidad por habla? ¿Qué nos sugiere la paleoantropologia sobre la aparición del lenguaje a nuestra especie? ¿Por qué los niños aprenden la primera lengua con una naturalidad que no tendrán de adultos? ¿De qué manera se desintegra el lenguaje a las patologías y qué información relevante se puede extraer? ¿El cerebro procesa el lenguaje como lo hace un ordenador?

Lugar y fechas
Del 2 al 11 de abril de 2019
De 18:00 a 20:00 h.


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 2 de abril
    • 18:00-20:00 h. En esta sesión hablaremos de qué es la facultad lingüística pero también de que no es. Diferenciaremos entre lengua, lenguaje, gramática, modalidad y comunicación. Revisaremos la diversidad lingüística que observamos a priori y la reduciremos a una capacidad cerebral compartida. Compararemos los sistemas de comunicación animal con el lenguaje humano. Presentaremos los rasgos de diseño básicos del lenguaje humano y nos preguntaremos por la posible continuidad entre los dos.
      • Celia Alba de la Torre Doctora en lingüística y logopeda.
  • jueves, 4 de abril
    • 18:00-20:00 h. Presentaremos las cuestiones básicas relativas a la evolución del cerebro en los humanos y a la aparición del lenguaje. Revisaremos qué nos pueden decir los cráneos y endomoldes encontrados de australopitecus, homo erectus, neandertales y homo sapiens. Investigaremos qué inferencias sobre la cognición nos permiten hacer los restos fósiles, como por ejemplo una herramienta, encuentros a cada especie. Revisaremos cronológicamente el estudio del lenguaje al cerebro, desde la particular frenologia, pasando por Paul Broca, hasta las teorías connectómicas de la actualidad.
      • Celia Alba de la Torre Doctora en lingüística y logopeda.
  • martes, 9 de abril
    • 18:00-20:00 h. La adquisición de la primera lengua los primeros años de vida es una fuente de información valiosa para la investigación sobre el lenguaje y el cerebro. Repasaremos las fases de adquisición del lenguaje de los niños y los error típicos, así como los errores que en realidad no lo son. Hablaremos de los cerebros bilingüe y monolingüe. Exploraremos las lenguas de signos y su equiparación a las lenguas orales. Presentaremos la vida sin lenguaje, a través de los ejemplos de niños salvajes y niños con autismo no verbal.
      • Celia Alba de la Torre Doctora en lingüística y logopeda.
  • jueves, 11 de abril
    • 18:00-20:00 h. Esta sesión estará dedicada al cerebro lingüístico desde las técnicas e investigaciones actuales. Presentaremos descubrimientos recientes sobre las llamadas redes cerebrales por defecto. Revisaremos cuáles son las prácticas clínicas y quirúrgicas para el tratamiento y la conservación del lenguaje en las personas con patología. Acabaremos con una reflexión sobre el futuro del estudio del lenguaje y la neurociencia y con una breve mención sobre las tecnologías del habla y el lenguaje.
      • Celia Alba de la Torre Doctora en lingüística y logopeda.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio45 €
Ponente
Celia Alba de la Torre
Doctora en lingüística y logopeda.
Dirigido a
Personas interesadas por la facultad humana del lenguaje, la cognición, la comunicación y el cerebro. No hacen falta conocimientos previos.
Objetivos
• Definir el lenguaje humano desde un punto de vista biológico y presentar malentendidos comunes al respeto.
• Separar la facultad compartida de la (aparente) diversidad de lenguas.
• Conocer las teorías principales sobre la evolución del cerebro y el lenguaje a la especie humana y sobre la posible continuidad con otros sistemas de comunicación animales no humanos.
• Conocer los datos relevantes sobre el desarrollo del cerebro a los primeros años de vida y sobre la adquisición del lenguaje de los niños.
• Conocer los modelos actuales sobre la implementación del lenguaje al cerebro.
• Conocer las líneas de investigación futura que se están trazando en la actualidad.
Metodología
Clase magistral participativa
Más información
UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED