Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 10 al 11 de octubre de 2018

Calidad de Gestión, Calidad de Servicio, Calidad de Vida Urbana: experiencias de interés en entidades locales

Imprimir PDF

La Calidad de Vida Urbana es un concepto que forma parte de la Misión de todas las entidades locales. El concepto de CVU hace referencia al “…grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, las cuales son múltiples y complejas…”.

El concepto de CVU está muy relacionado con el sistema de gestión municipal, con la calidad de los servicios que dispone la ciudadanía y con las conductas sociales de ciudadanía, ya que:

- Es un concepto complejo que incluye varias dimensiones que suelen coincidir con áreas tipo de gestión municipal (seguridad, tráfico, deporte, educación, salud, empleo, etc.).

- Pretende cubrir ciertas necesidades que se consideran universales, conformando el sentido de los servicios municipales.

- Es necesaria la medición objetiva y subjetiva.

- Está en permanente evolución y cambio, debido al dinamismo de la sociedad.

Existen diversas experiencias nacionales e internacionales que pretenden operar con el concepto de CVU y en esta jornada se pueden apreciar algunos enfoques y experiencias especialmente relevantes.

El curso, que podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 10 al 11 de octubre de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • miércoles, 10 de octubre
    • 16:00-17:00 h. Presentación
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
      • Eneko Larrarte Huguet Alcalde de Tudela
      • Raúl Azpilicueta Martínez Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra
      • Raquel Garbayo Berdonces Vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)
    • 17:00-18:00 h. Experiencia del Observatorio Urbano de Bilbao con la Calidad de Vida Urbana
      • Gonzalo Olabarría Villota  Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao. Subdirección de Servicios Generales. Ayuntamiento de Bilbao
    • 18:00-19:00 h. Herramientas de Gestión para la Calidad de los servicios que impactan en la Calidad de Vida Urbana
      • José Antonio Calvo Maguregui Director General de "Acorde Consulting". Embajador oficial EFQM. Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
    • 19:00-20:00 h. Relación de la Innovación Social con la Calidad de Vida Urbana en Madrid
      • Francisco de Borja Prieto Ursúa Jefe de Servicio de Difusión, Promoción y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid
    • 20:00-21:00 h. Modelos de Calidad de Vida Urbana y tecnología de gestión en Tudela
      • Victoria Alcalá Pérez-Fajardo Técnica de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
  • jueves, 11 de octubre
    • 10:00-11:00 h. Relación entre la participación ciudadana y la Calidad de Vida Urbana en Alcobendas
      • Javier Arteaga Moralejo Subdirector General de Participación Ciudadana. Área de Innovación y Comunicación del Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas
    • 11:00-12:00 h. Experiencia de la red “perfil de ciudad” y la Calidad de Vida Urbana en Terrassa
      • Xavier Muñoz Torrent  Jefe del Observatorio Económico y Social del Ayuntamiento de Terrassa
    • 12:00-13:00 h. Relación entre la gestión de Cartas de Servicios y Calidad de Vida Urbana en Madrid
      • Javier Moscoso del Prado Herrera Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid
    • 13:00-14:00 h. Método y resultado de percepción de Calidad de Vida Urbana en Tudela
      • Josune Aguinaga Roustan Profesora Titular de Sociología de la UNED
Inscripción

El curso, que podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO), se organiza en 9 sesiones.
Para superar el curso es necesario, además de asistir/visionar las sesiones, superar un ejercicio que se facilitarán tras su celebración y que estará disponibles hasta un mes después de la fecha de finalización del curso.
Las personas que asistan al curso completo y superen los ejercicios de autoevaluación recibirán un diploma acreditado por la UNED con 0,5 créditos ECTS (en trámite).

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Eneko Larrarte Huguet
Alcalde de Tudela
Raúl Azpilicueta Martínez
Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra
Raquel Garbayo Berdonces
Vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)
Ponentes
José Antonio Calvo Maguregui
Director General de "Acorde Consulting". Embajador oficial EFQM. Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
Josune Aguinaga Roustan
Profesora Titular de Sociología de la UNED
Javier Arteaga Moralejo
Subdirector General de Participación Ciudadana. Área de Innovación y Comunicación del Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Javier Moscoso del Prado Herrera
Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid
Xavier Muñoz Torrent
Jefe del Observatorio Económico y Social del Ayuntamiento de Terrassa
Gonzalo Olabarría Villota
Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao. Subdirección de Servicios Generales. Ayuntamiento de Bilbao
Francisco de Borja Prieto Ursúa
Jefe de Servicio de Difusión, Promoción y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid
Victoria Alcalá Pérez-Fajardo
Técnica de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela
Dirigido por
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Dirigido a
Políticos y técnicos de entidades locales y profesionales del sector local
Objetivos
- Conocer experiencias de gestión operativa relacionadas con la Calidad de Vida Urbana.
- Entender la relación entre la Calidad de Vida Urbana y diversas herramientas de gestión local
- Disponer de un prototipo de cuestionario de Calidad de Vida Urbana y un método de medición
Metodología
La metodología de trabajo se podrá desarrollar mediante sesión presencial u online (directa y en diferido) con exposición directa y análisis de experiencias prácticas.
La asistencia al curso es libre (con inscripción previa). No obstante, para la obtención del certificado, será necesario realizar un resumen de las exposiciones de las ponencias (1 hora), que deberá enviarse a la siguiente dirección: formaciononline@tudela.uned.es
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Patrocina

Gobierno de Navarra (G.N.)
Más información
Cátedra UNED ciudad de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es