EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 al 20 de octubre de 2018

Aprender con el patrimonio: el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 al 20 de octubre de 2018

Online o presencial
del 19 al 20 de octubre de 2018

Aprender con el patrimonio: el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial

Imprimir PDF

El curso pretende mostrar al alumnado la ventaja de emplear el abundante y rico patrimonio cultural como recurso para el aprendizaje.

En la primera parte del curso, que tiene un enfoque teórico, se descubrirán los conceptos necesarios para comprender las experiencias patrimoniales, en diferentes ámbitos educativos, que se explicarán a continuación.

La segunda parte, más práctica, busca que las personas participantes en el curso desarrollen las capacidades principales y adquieran las actitudes necesarias para aprender a elaborar un proyecto de educación patrimonial en un entorno escolar o patrimonial.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 19 al 20 de octubre de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Aula 5

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Profesores, educadores, pedagogos y todas aquellas personas interesadas en conocer y utilizar patrimonio como recurso educativo
Programa
  • Introducción
    • El patrimonio
      • Definición
      • Tipos
      • Situación en España
    • La Educación Patrimonial (EP)
      • Noción
      • Objetivos
      • Modelos
    • Situación de la Educación Patrimonial en España
  • Modelos de Educación Patrimonial
    • Modelo centrado en el docente
    • Modelo centrado en el alumno
    • Modelo centrado en el contenido
    • Modelo centrado en el contexto
  • ¿Existen ámbitos específicos para la Educación Patrimonial?
    • Introducción
    • Centros educativos
    • Museos y espacios patrimoniales
  • Experiencias significativas. Ejemplos de buenas prácticas en Educación Patrimonial
  • Ideas para diseñar proyectos de Educación Patrimonial
  • Taller práctico para el diseño de un proyecto de Educación Patrimonial

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
María Ángeles Sotés Elizalde
Profesora Tutora de Educación Social y Pedagogía en la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Ignacio Perlado González
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra
Objetivos
  • Enseñar modelos y experiencias significativas de Educación Patrimonial que sirvan como referencia para el alumnado.
  • Aprender que el patrimonio es un eficaz recurso para la educación de la ciudadanía.
  • Promover entre los participantes conductas que valoren el patrimonio material e inmaterial.
  • Facilitar las nociones básicas para elaborar un proyecto de Educación Patrimonial.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED