Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 al 15 de septiembre de 2018

La pintura francesa del siglo XIX en cuatro lecciones.  Del Neoclasicismo al Impresionismo.

Imprimir PDF

Código 1840. Lo sucedido en Francia entre 1789 y 1914 cambió la Historia del Mundo; inevitablemente transformó también la Historia del Arte yen particular el concepto y propósito de la pintura, legándonos una idea muy distinta de la disciplina y de sus usos respecto a lo que se había aceptado hasta el siglo XVIII. París no sólo fue la capital de la nación más poderosa del mundo en ese largo siglo, sino que también se convirtió en un nuevo y amplio escenario artístico, distinto a todo lo anterior, producto inequívoco del Nuevo Régimen y víctima de sus rápidas transformaciones en poco más de cien años. En esa escena entran en juego elementos variados y nuevos, como el cosmopolitismo, promovido por la convivencia multinacional en un escenario de emulación y apertura, la definición de Nación y de identidad nacional como preocupación fundamental de los Estados modernos, el surgimiento del gusto moderno y el establecimiento de un sistema de Arte que incorpora tanto a la crítica y al mercado libre, como a las nuevas redes clientelares, desaparecidas la Iglesia y la Monarquía absoluta como principales comitentes. Surge también la religión como un sentimiento íntimo y moderno que comienza a ribetearse de incongruencia frente al racionalismo y resurge la naturaleza como motivo artístico independizado.Y queda, palpitante y sin resolver, la cuestión sobre la ficción del lenguaje de la pintura y su destino, como reto verdaderamente moderno. En definitiva, a lo largo de la centuria antepasada se abrieron, en la Ciudad de la Luz antes que en ningún otro lugar, las vías de la modernidad.

Al vertiginoso ritmo de la historia del siglo XIX este curso explorará los principales hitos de la pintura francesa durante los cien años decisivos para la conformación de la modernidad, a través de sus más grandes nombres, como los de David, Ingres, Géricault, Delacroix, Winterhalter, Courbet,Corot, Manet o Renoir.

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de septiembre de 2018


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 14 de septiembre
    • 16:30-19:00 h. Revolución e Imperio: el Neoclasicismo y sus derivas
      • Carlos González Navarro Museo del Prado. Conservación de Pintura del siglo XIX.
    • 19:00-21:30 h. El Romanticismo burgués: de la reflexión íntima al arte académico
      • Carlos González Navarro Museo del Prado. Conservación de Pintura del siglo XIX.
  • sábado, 15 de septiembre
    • 09:30-12:00 h. El pulso Realista: De Courbet a la École de Barbizon
      • Amaya Alzaga Ruiz Profesora Contratada Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:30 h. Impresionistas ypost-impresionistas a la vigilia de la modernidad
      • Amaya Alzaga Ruiz Profesora Contratada Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Profesorado Conselleria I.Balears
En Diferido por Internet 20 €20 €
En Directo por Internet 20 €20 €
Asistentes en Mallorca 20 €20 €
Ponentes
Amaya Alzaga Ruiz
Profesora Contratada Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.
Carlos González Navarro
Museo del Prado. Conservación de Pintura del siglo XIX.
Dirigido por
Amaya Alzaga Ruiz
Profesora Contratada Doctor. Departamento de Historia del Arte. UNED.
Dirigido a
Historiadores, gestores culturales, titulados y estudiantes universitarios, profesorado y personas interesadas en esta temática
Objetivos
-Conocer la Revolución e Imperio: el Neoclasicismo y sus derivas
-Conocer  el Romanticismo burgués: de la reflexión íntima al arte académico
- Analizar desde De Courbet a la École de Barbizon
- Analizar  los Impresionistas y post-impresionistas 
Sistema de evaluación
Curso (trámite) homologado Conselleria Educació, Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:
a)       La adquisición del conocimiento del alumnado del la Revolución e Imperio y del Romanticismo burgués
b)      El trabajo en grupo del alumnado, de forma colaborativa,  para el análisis desde  De Courbet a la École de Barbizon
c)       El trabajo en grupo del alumnado, de forma colaborativa,  para el análisis de la influencia de  los Impresionistas y post-impresionistas 
d)      Dibujar y explicar el significado de, al menos, dos ejemplos de la pintura francesa en el siglo XIX
 Entrega en el siguiente formulario: http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/entrega-trabajo-del-curso/
Más información
CA UNED Les Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma de Mallorca Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es