Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 21 al 22 de septiembre de 2018

De la normalidad a la patología en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Una visión integradora en un camino incierto.

Imprimir PDF

Código 1842. Hoy en día alrededor de un 5 % de la población infanto-juvenil es diagnosticado de TDAH. Sin embargo, y pese a la creciente investigación que se desarrolla en este campo, las dificultades referidas al diagnóstico y/o a la intervención no dejan de ser una importante realidad que implica a toda una sociedad: Desde los propios niños, o no tan niños, padres y/o educadores hasta el conjunto de expertos de diferentes áreas que trabajan con el objetivo de facilitar una mejor comprensión y manejo de este problema. Este curso pretende hacer una revisión de las principales problemáticas en torno a este complejo síndrome desde la misma descripción de los síntomas y problemas asociados a una falta de consenso en el diagnóstico y/o las dificultades de la intervención. Asimismo, pretende avocar por una importante reflexión que abarque todo y a todos los implicados en este complejo síndrome.

MATRÍCULA ABIERTA DIFERIDO HASTA 26 SEPTIEMBRE

Lugar y fechas
Del 21 al 22 de septiembre de 2018

Lugar:

Les illes Balears


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 21 de septiembre
    • 16:30-19:00 h. La delgada línea entre la patología y la normalidad que definen al TDAH
      • Julia Mayas Arellano Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
    • 19:00-21:30 h. Entender el TDAH desde un enfoque multidisciplinar
      • Julia Mayas Arellano Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
  • sábado, 22 de septiembre
    • 09:30-12:00 h. Diagnóstico e intervención: una aproximación desde la neuropsicología y la psicoeducación
      • Julia Mayas Arellano Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
    • 12:00-14:30 h. ¿Existe un futuro para el TDAH? Reflexiones, decisiones y soluciones en el aula y en la escuela
      • Julia Mayas Arellano Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Profesorado Conselleria I.Balears
Asistentes en Palma 20 €20 €
En Directo por Internet 20 €20 €
En Diferido por Internet 20 €20 €
Dirigido por
Julia Mayas Arellano
Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
Ponente
Julia Mayas Arellano
Profesora Contratada Doctor del departamento de Psicología Básica II de la UNED
Dirigido a
Psicólogos, Educadores y Trabajadores sociales, Titulados y estudiantes universitarios, profesorado, personas interesadas en esta temática
Objetivos
- Formar en las principales características del trastorno del TDAH
- Proporcionar recursos a docentes  para integrar a las alumnos con TDAH en el aula y en la escuela
Sistema de evaluación
Curso homologado  Conselleria Educació, Illes Balears sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:  
a)       El trabajo en grupos reducidos, de forma colaborativa, del estudiante  para  establecer las principales características del TDAH
b)      El trabajo en grupos reducidos, de forma colaborativa, del estudiante para  ayudar a integrar en el aula a una persona con TDAH
c)       El trabajo en grupos reducidos, de forma colaborativa,  del estudiante para  ayudar a integrar en la  escuela a una persona con TDAH  (actividades fuera del aula)
 Entrega en el siguiente formulario: http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/ 
Más información
CA UNED Les Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma de Mallorca Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es