EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 12 de febrero al 14 de marzo de 2018

Inteligencias Múltiples y Metodología Montessori. Introducción en el aula

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 de febrero al 14 de marzo de 2018

Online o presencial
del 12 de febrero al 14 de marzo de 2018

Inteligencias Múltiples y Metodología Montessori. Introducción en el aula

Imprimir PDF

La actual sociedad del conocimiento, el acceso a nuevas tecnologías y el desarrollo de las neurociencias en el campo de la educación, han permitido que teorías como la de Howard Gardner sobre la diversidad de competencias que presentan las personas sean una teoría de interés para profesionales de la educación. Actualmente gracias a los estudios de neurociencias, los profesionales de la educación conocen la complejidad y diversidad que presenta cada estudiante, teorías como la de las inteligencias múltiples y metodologías como las desarrolladas por María Montessori permiten dar respuesta a esa diversidad de una manera más eficaz que los modelos pedagógicos tradicionales.

Este curso de extensión universitaria tiene como objetivo dar a conocer estos modelos teóricos y sus posibles aplicaciones en el aula, con la intención de que el futuro profesional de la educación o el docente los conozca y desarrolle en su práctica cotidiana.

Lugar y fechas
Del 12 de febrero al 14 de marzo de 2018
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: A14
Lugar:

PONFERRADA


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
En este apartado se desarrollan los cuatro temas a tratar y los contenidos de estos y un resumen que oriente sobre tales contenidos:
1- Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (IM)
1.1. Concepto tradicional de inteligencia: clasificaciones según su ubicación
1.2. Enfoques teóricos de la inteligencia
1.3. El concepto de inteligencia de Gardner

En este primer tema se establecen las bases sobre un tema complejo y controvertido como es la conceptualización de la inteligencia, repasando los autores principales en este tema y sus coincidencias y discrepancias con la teoría que es objeto de estudio en el curso, la teoría de las IM
2- Las Inteligencias Múltiples de Gardner
2.1. Criterios y prerrequisitos para definir una inteligencia
2.2. Las 8 inteligencias definidas por Howard Gardner
2.3. inteligencias no probadas y mitos sobre la teoría de Gardner.

En este segundo tema se describen las distintas inteligencias del modelo y se aportan ejemplos de su detección en los estudiantes y en los propios docentes
3- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples
3.1 La escuela tradicional y la Nueva Escuela
3.2 Aportaciones de la Nueva Escuela en la aplicación de las inteligencias múltiples
3.3. El entorno y la organización del aula. Influencia de la metodología Montessori

En este tema se desarrollan los principios de movimientos, las características que definen a estas ·"escuelas nuevas" y las relaciones entre los principios teóricos, didáctica y metodología de autores como Montessori, Decroly o Dewey con las encontradas en la teoría de las IM
4. Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces
4.1. el Proyecto Zero
4.2. el Proyecto Spectrum
4.3. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
4.4. El impulso de las artes: Arts PROPEL

En este último tema del curso y como ejemplo de transferencia al contexto de aula a lo abordado anteriormente se presentan las aplicaciones de la teoría de IM más conocidas e investigadas
  • lunes, 12 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 1ª.-  
      Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (I)
      Presentación del Curso
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 14 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 2ª.- Concepto tradicional de inteligencia Vs. Modelo inteligencias múltiples (II)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 19 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 3ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (I)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 21 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 4ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (II)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 26 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 5ª.- Las Inteligencias Múltiples de Gardner (III)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 28 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Sesión 6ª.- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples (I)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 5 de marzo
    • 17:00-20:00 h. Sesión 7ª.- Metodología Montessori y su influencia en las Inteligencias Múltiples (II)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 7 de marzo
    • 17:00-20:00 h. Sesión 8ª.- Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (I)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • lunes, 12 de marzo
    • 17:00-20:00 h. Sesión 9ª.- Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (II)
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
  • miércoles, 14 de marzo
    • 17:00-20:00 h. Sesión 10ª.-
      • Las Inteligencias múltiples en el aula. Ejemplos de programas eficaces (III)
      • Conclusiones Finales del Curso
      • Cuestionario de Evaluación
      • Orientaciones sobre el trabajo práctico
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Los alumnos que deseen matricularse deberán hacerlo en la página http://extension.uned.es/actividad/15602&codigo=EDDDM
Será necesario realizar transferencia bancaria, indicando en Concepto: "Inteligencias Múltiples", Nombre, Apellidos y DNI.
La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049
Un vez realizada la transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: info@ponferrada.uned.es
No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa.
La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso.

  Matrícula Ordinaria
On-line directo/diferido alumnos UNED 45 €
On-line directo/diferido ordinaria 50 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
José Luís Prieto Arroyo
Director del Campus Noroeste de la UNED.
Codirector
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Ponente
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Dirigido a
Dirigido a los estudiantes de carreras de educación y docentes que tengan en sus objetivos abordar en el aula los distintos estilos de aprendizaje y que además tomen en cuenta la perspectiva de las inteligencias múltiples en ese contexto de enseñanza-aprendizaje que permite una educación contextualizada, personalizada y multisensorial.
Titulación requerida

Contando con los recursos que existen en el Centro Asociado UNED de Ponferrada este curso de extensión puede ser impartido en las tres modalidades y así conseguir llegar a más profesionales y estudiantes.

Objetivos
  1. Conocer las diferencias entre el concepto de inteligencia tradicional y el modelo de inteligencias múltiples 
  2. Comprender los principios de la "nueva escuela" y las implicaciones en la teoría de Gardner. 
  3. Identificar los principios teóricos básicos de la teoría de las inteligencias múltiples 
  4. Conocer las aplicaciones metodológicas que facilitan la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula 
  5. Conocer proyectos en los que se ha aplicado la teoría con eficacia
Metodología
El curso se desarrollará mediante metodología expositiva, demostrativa por parte de la docente, combinando actividades en las que el participante deberá realizar mediante metodologías activas como el desarrollo de casos prácticos que podrán ser diseñados por los estudiantes independientemente de la modalidad de impartición del curso. 

Este Curso tiene una duración de 40 horas lectivas. Treinta horas serán de carácter presencial en las que se impartirán los contenidos correspondientes en diez sesiones de tres horas cada sesión. La otras horas lectivas, diez en total, serán de carácter no presencial y se dedicarán a la elaboración de un trabajo práctico del cual se darán las orientaciones correspondientes en la primera y última sesiones del Curso.
Sistema de evaluación
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
4.- Elaboración de un trabajo práctico
Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED