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del 20 al 21 de octubre de 2017

Envejecimiento Activo y Saludable. Intervención Combinada de Actividad Física y Mental para paliar el Declive Funcional Asociado a la Edad.

Las limitaciones funcionales aumentan con la edad y están muy presentes en las personas mayores. Según la encuesta nacional de salud (2006) recogida en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el 28.7% de las personas mayores tienen limitaciones para las actividades cotidianas ya sean las básicas o las instrumentales, lo que supone un claro riesgo para mantener la independencia y autonomía personal.

Ante esta situación de riesgo surge el concepto de envejecimiento activo que la OMS define como “proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad de los mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Concepto que tiene un carácter preventivo y que busca el desarrollo pleno de los mayores desde una triple perspectiva: física, mental y social.

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de octubre de 2017

Lugar:

Castrelo de Miño - Centro Social de Vide


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 20 de octubre
    • 16:00-18:30 h. El proceso de envejecimiento y el papel de la actividad física en el envejecimiento activo y saludable.
      El proceso de envejecimiento, características y cambios funcionales: motores, cognitivos y conductuales. Síndromes propios de la edad o geriátricos que inciden negativamente en la autonomía personal del mayor: inmovilización, pérdida de equilibrio con el consiguiente riesgo de caídas, pérdida de funcionalidad de la marcha con déficit de coordinación en la vida cotidiana, desorientación espacio-temporal, pérdida de agudeza sensorial y lentitud de los procesos cognitivos. El concepto de envejecimiento activo y el papel de la actividad física en la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. Fundamentos didácticos del método combinado de actividad física y mental que pretende paliar el declive funcional asociado a la edad. Perspectiva tridimensional de la intervención: planteamiento de un problema motor que implica habilidades motrices básicas y capacidades cognitivas, especialmente atención y memoria. Aspectos organizativos como la estructura de la sesión y la variedad de situaciones de aprendizaje.
      • Aurora Martínez Vidal Profesora Titular de Educación Física
    • 18:30-21:00 h. Modelo de intervención para adultos mayores que conservan su autonomía personal con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible la capacidad funcional, física, mental y social.
      En este taller se trata de plantear y resolver problemas que implican, por un lado, ejercicio físico de carácter general (coordinación, movilización articular, tonificación muscular y esfuerzo aeróbico) y, por otro lado, capacidades cognitivas como atención, percepción, orientación y memoria, estimuladas por medio de estrategias nemotécnicas como asociación, secuenciación, combinación y visualización, entre otras. Actividades presentadas en un soporte dinámico como los desplazamientos, circuitos, baile...etc. para garantizar la demanda de esfuerzo aeróbico y saludable. Actividades de intensidad moderada en un ambiente enriquecido cognitivamente y también socialmente, ya que los problemas planteados requieren relaciones sociales y agrupamientos diversos
      • Aurora Prada Martinez Directora del Gimnasio 2000
  • sábado, 21 de octubre
    • 09:00-11:00 h. Modelo de intervención para personas mayores con autonomía personal reducida con el objetivo de paliar el declive funcional propio de la edad.
      Se pretende contribuir a la recuperaciónfuncional de las personas mayores, institucionalizadas o no, empleando elequilibrio y la marcha como claves de la autonomía personal. En estasesión se vivencia un proceso de recuperación funcional de la marcha queconsiste en la adaptación progresiva a cargas desestabilizadoras como lareducción da la base de sustentación, el desplazamiento del centro de gravedad,la eliminación de información visual, el uso de superficies inestables y la integración de tareas cognitivas y motoras sobre la habilidad de la marcha.Se completa el taller con actividades de movilización articular, fuerzamuscular, la estimulación sensorial  y elritmo, adaptadas especialmente a personas de autonomía reducida (ensesdestación).
      • Aurora Martínez Vidal Profesora Titular de Educación Física
    • 11:00-14:00 h. La evaluación antes y después de la intervención, elemento fundamental del proceso de intervención.
      Revisión y aplicación de instrumentos de evaluación de las diferentes capacidades cognitivas y motóricas, objeto de estimulación en el programa. Se trata de pruebas de fácil aplicación e interpretación en el contexto de la intervención. Desde la perspectiva cognitiva, se revisará el test MMSE para la evaluación general de la capacidad cognitiva así como diferentes pruebas para la evaluación de la atención y memoria. Con este objetivo se analizará Trail Marking Test (test de trazos) , Token Test (test de toques) , Test Stroop Clásico Stroop (test de palabras y colores), entre otros. Desde la perspectiva motórica, se revisará el test de Tinetti de equilibrio y de marcha, como factores de riesgo de la pérdida de autonomía personal y de modo especial de las caídas.
      • Aurora Prada Martinez Directora del Gimnasio 2000
Dirigido por
Jose Maria Failde Garrido
Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Vigo en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Ponentes
Aurora Martínez Vidal
Profesora Titular de Educación Física
Aurora Prada Martinez
Directora del Gimnasio 2000
Coordinado por
Martin Vidal Fernández
Educador Deportivo
Dirigido a
Estudiantes, titulados en Educación y Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, TAFAD, Geriatría, Enfermería. En general, personas interesadas en la calidad de vida de las personas mayores.
Objetivos
1.Conocer y comprender el envejecimiento como un proceso normal con cambios que suponen cierto deterioro funcional asociado a la edad. Un proceso universal pero también individual sobre el que se puede influir desde un estilo de vida activo y saludable que contribuya al mantenimiento de la autonomía personal el mayor tiempo posible.
2.Conocer y comprender el papel del ejercicio físico en el proceso de envejecimiento para mantener el funcionamiento de órganos, sistemas y capacidades en el mejor estado durante el mayor tiempo posible.
3.Adquirir procedimientos y habilidades para la intervención y la evaluación con el fin de contribuir a paliar el declive funcional, físico y mental de las personas mayores.
Metodología
Se presenta un modelo de intervención global, combinado de actividad física y mental que se desarrolla a través de una conferencia y tres talleres. Cada taller tiene una aplicación específica: (1) Actividades para mayores con autonomía personal, (2) Actividades para mayores con autonomía reducida y (3) Evaluación de las capacidades objeto de estimulación en el programa.
Colaboradores

Patrocina

Concello de Castrelo de Miño
Diputacion Provincial de Ourense

Colabora

Consellería de Sanidade - Xunta de Galicia
Academia Gimnasio 2000
Más información
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