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del 27 al 29 de septiembre de 2017

Intervención clínica especializada en TDAH

Se trata de un curso sobre abordaje clínico del TDAH y sus comorbilidades, otorgando especial atención a aspectos emocionales del paciente. El curso está destinado a estudiantes de psicología, educación social y pedagogía y a médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y cualquier persona interesada.

Lugar y fechas
Del 27 al 29 de septiembre de 2017
De 10:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
CONTENIDOS DEL CURSO
- Diagnóstico diferencial
- Secuelas de no tratar
- Patologizar la normalidad/responsabilidad
- Funciones ejecutivas y criterios
- Criterios diagnósticos (niveles)
- Cómo intervenir
- Temario de Psicoeducación
- Estrategias funcionales
- Importancia de intervención de la parte no TDAH
- Daños y secuelas emocionales secundarias al TDAH
- Farmacología y comorbilidades
  • miércoles, 27 de septiembre
    • 10:00-14:00 h. Ponencias: 
      1.- Módulo NEUROANATOMIA "Comprensión global"  
      2.- Módulo TDAH "La clínica de TDAH" 
      Módulo NEUROANATOMIA "Comprensión global"  Apertura. La orquesta: "No siempre hacemos lo que decimos". Nudo 1. Funciones límbicas y reptilianas : "Si se pone feo, mi límbico manda" Nudo 2. Funciones Cognitivas: "El piloto automático" Nudo 3. Ejecutivo Central: "El director de orquesta" Cierre. La Polémica: "Volviendo a la anormalidad" Módulo TDAH "La clínica de TDAH" Apertura . TDAH Conceptualización. "De tal palo tal astilla" Nudo. TDAH herramientas de diagnóstico. Criterios DSM. "Intensidad y frecuencia" Cierre. Perfiles TDAH. "Patata con..."
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
  • jueves, 28 de septiembre
    • 10:00-14:00 h. Ponencias:

      1.- "Una mirada más amplia sobre el TDAH: importancia de la intervención sobre las comorbilidades"
      2.- "Conocimientos y manejo del botiquín para el TDAH".
      Contenido de la Ponencia 1: En la práctica clínica diaria, los profesionales de la salud nos encontramos ciertos casos de TDAH en los que ni el entrenamiento en funciones ejecutivas ni la farmacología parecen dar con lo que el paciente necesita. Esta charla pretende ayudar a comprender en profundidad esa complejidad para así poder diseñar pautas más a medida que sean más efectivas. Se facilitará la comprensión de cómo los trastornos acompañantes (trastorno de aprendizaje, del lenguaje, trastorno negativista desafiante, ansiedad, depresión o consumo de sustancias) y el propio proceso emocional de aceptación y convivencia con su propio TDAH por el que pasan estas personas, influyen en su proceso de mejoría clínica. ............................................................................................................................................................................... Contenido de la Ponencia 2: La herramienta de la farmacología es una más en el tratamiento del TDAH. Desde una perspectiva muy práctica,
      • Gideoni Fusté Coetzee. Médico psiquiatra y psicoterapeuta
  • viernes, 29 de septiembre
    • 10:00-14:00 h. Ponencia.- Módulo Intervención multimodal "Trata a la persona, no al trastorno" - 
      Módulo Intervención multimodal "Trata a la persona, no al trastorno" - Nudo 1. El control externo: "El lóbulo pre-frontal auxiliar" . Nudo 2. Psicoeducación.: "La criminalización por sus síntomas" .  Nudo 3. Farmacología breve: "Solo una manguera". Nudo 4. Terapia funcional: "Entrena o sustituye". Nudo 5. Terapia Emocional: "Traumas y otras secuelas". Nudo 6. Higiene vital: "Deporte, sueño, alimento" Cierre. Especialízate: "El que mucho abarca poco aprieta". ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO PRÁCTICO
      • Javier Estévez Rodríguez Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Inscripción

Será necesario realizar transferencia bancaria, indicando en Concepto: "Intervención clínica especializada en TDAH", Nombre, Apellidos y DNI.
La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049
Un vez realizada la transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: info@ponferrada.uned.es
Período de matriculaciones: Plazas limitadas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción siempre que se alcance el número mínimo de 50 matriculados.
No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa.
La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso

NOTA: El Curso podrá ser seguido en diferido si las personas matriculadas así lo desean.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia presencia CA UNED Ponferrada 40 €
Asistencia online directo 40 €
Asistencia online diferido 40 €
Matrícula Gratuita (Colaboradores UNED) Gratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Coordinado por
Natalia Arnáiz Martínez
Directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Ponentes
Javier Estévez Rodríguez
Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Gideoni Fusté Coetzee.
Médico psiquiatra y psicoterapeuta
Dirigido por
José Luís Prieto Arroyo
Director del Campus Noroeste de la UNED.
Dirigido a
El curso está destinado a estudiantes de medicina, psicología, médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y cualquier persona interesada en la temática tratada.
Titulación requerida

No se precisa titulación

Objetivos
1.- Especializar a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes TDAH contemplando y comprendiendo cómo influyente sus comorbilidades y situaciones emocionales.
2.- Sensibilizar y comprender la necesidad de un tratamiento individualizado a cada paciente. 
Metodología
De naturaleza teórico-práctica, estructurado en ponencias y dinámicas grupales participativas en talleres.
El Curso es de naturaleza teórica, aunque se pretende que sea muy participativo, diseñado en 12 horas presenciales a desarrollar en tres sesiones y un trabajo práctico para el que se contabilizan 8 horas no presenciales.
Sistema de evaluación
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas (para aquellas personas matriculadas presencialmente o en streeming en tiempo real)
4.- Elaboración de un trabajo práctico (para aquellas personas matriculadas en diferido)
Colaboradores

Organiza

Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara

Colabora

Asociación de Afectados por el Déficit de atención del Bierzo ADAHBI
Más información
UNED Ponferrada
Avda. de Astorga, nº 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es, lvijande@ponferrada.uned.es
Imágenes de la actividad