EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 7 al 22 de abril de 2017

Curso de Iniciación a la Estadística

  • Sevilla

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 7 al 22 de abril de 2017

Presencial
del 7 al 22 de abril de 2017

Curso de Iniciación a la Estadística

Imprimir PDF

En esta nueva edición, el curso se impartirá en dos semanas, en viernes tarde y sábados mañana.

La estadística es una herramienta imprescindible al servicio de la investigación y es desde dicha perspectiva desde la que se aborda en el curso. Es decir, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio para conseguir un fin. Los conceptos básicos y los cálculos necesarios no siempre resultan fáciles para el estudiante, especialmente cuando hace años que abandonó su contacto directo con los números y los cálculos (al menos de manera formal, dado que la vida cotidiana, aun sin ser conscientes de ello, está llena de dichos conceptos y cálculos). Por lo expresado, parece aconsejable realizar un acercamiento a los conceptos y cálculos más frecuentes, así como a la representación e interpretación de los resultados obtenidos, que permita dotar al alumno de los conocimientos y habilidades básicas, así como de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con este tipo de conocimientos y habilidades.

Lugar y fechas
Del 7 al 22 de abril de 2017

Lugar:

Centro Asociado UNED Sevilla


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 7 de abril
    • 16:00-21:00 h. * Paradigmas de investigación.
      * La estadística en el proceso de investigación.
      * La medida en ciencias sociales: escalas de medida.
      * Organización de los datos: análisis exploratorio.
      * Reducción de los datos. Distribuciones de frecuencia.
      * Representaciones gráficas de datos.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
  • sábado, 8 de abril
    • 09:00-14:00 h. * Medidas de tendencia central:
      * Media.
      * Mediana.
      * Moda.
      * Medidas de dispersión o variabilidad:
      * Desviación media. Desviación mediana.
      * Desviación típica. Varianza.
      * Recorrido semiintercurtil.
      * Cociente de variación.
      * Medidas de posición:
      * Percentiles.
      * Cuartiles.
      * Deciles.
      * Otras.
      * Medidas de forma:
      * Asimetría.
      * Apuntamiento o curtosis.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
  • viernes, 21 de abril
    • 16:00-21:00 h. * Relación entre variables: correlación y regresión.
      * Conceptos de correlación y regresión. Representaciones gráficas.
      * Interpretación de los índices de correlación.
      * Correlación de Pearson.
      * Correlación de Sepearman.
      * C de Contingencia.
      * Correlación biserial-puntual.
      * Correlación tetracórica.
      * Correlación Phi.
      * Otros índices de correlación.
      * Aplicaciones de la correlación:
      * Fiabilidad.
      * Validez.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
  • sábado, 22 de abril
    • 09:00-14:00 h. * La curva normal de probabilidades.
      * Algunas aplicaciones de la estadística en el ámbito socioeducativo.
      * Significación estadística y contraste de hipótesis:
      * Nivel de significación estadística.
      * Errores tipo I y tipo II.
      * Selección de una muestra aleatoria.
      * Formulación de las hipótesis estadísticas.
      * Elección del valor alpha o nivel de significación.
      * Determinación de la distribución muestral y la región de rechazo.
      * Utilización del valor exacto de p.
      * El tamaño del efecto.
      * Clasificación de los diseños en función del número de grupos.
      * Diseños independientes y relacionados.
      * Pruebas paramétricas y no paramétricas.
      * Principales pruebas paramétricas en los diseños de dos grupos.
      * Pruebas z y t.
      * Prueba F como alternativa a las pruebas z y t.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Inscripción

Por debajo de 30 matrículas, el curso no será viable.

  Matrícula Ordinaria Personas en situación de desempleo
Precio30 €15 €
Coordinado por
José Dominguez León
Profesor-Tutor y Secretario, UNED, CA. Sevilla
Ponente
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Dirigido a
Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus estudios materias de “Estadística aplicada a la Investigación”, “Métodos de investigación”, “Métodos y diseños de investigación” y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. También puede ser útil en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos.
Objetivos
1) Conocimiento de los paradigmas básicos de investigación y del papel que juega la estadística en los mismos. 2) Conocimiento de los conceptos básicos de estadística. 3) Recogida y organización de datos para su estudio estadístico. 4) Representación gráfica de datos. 5) Aplicación de los conceptos básicos de estadística a la resolución de problemas. 6) Análisis e interpretación de distintos cálculos estadísticos. 7) Aplicación de diferentes cálculos estadísticos en la investigación socioeducativa. 8) Desarrollo de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con el conocimiento y aplicación de nociones estadísticas básicas.
Metodología
La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo realizar los cálculos oportunos e interpretar los resultados obtenidos. Para ello se explicarán los conceptos teóricos básicos, con ejemplos siempre que sea posible, y se realizarán diferentes prácticas que permitan su aplicación a situaciones concretas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, de carácter formativo, basada en los ejercicios propuestos y en las actividades que el alumno debe realizar, teniendo en todo momento información de su proceso de aprendizaje, lo que permitirá profundizar en aquellos aspectos en los que se presenten mayores dificultades.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED