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del 20 de abril al 1 de junio de 2017

Gamificación educativa. Superhéroes de la motivación

Sin duda, uno de los grandes retos de la educación actual es responder a las demandas de los nuevos estudiantes, denominados nativos digitales, los cuales reflejan una gran desmotivación y falta de interés en relación al aprendizaje en el aula.

La clave, según expertos de la temática, está en los dispositivos digitales y en los juegos más cercanos. Por este motivo, consideramos que vivir en una sociedad donde prima una cultura lúdica y tecnológica, obliga a la educación a prestar una mínima atención a las posibilidades que ambas nos pueden ofrecer.

En esta situación, consideramos la gamificación como la práctica educativa ideal para incluir en el aula, puesto que facilita la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje y utiliza elementos de los juegos, con el fin de fomentar la motivación y compromiso del alumnado.

A lo largo de este curso, nos introduciremos en el mundo de la gamificación y aprenderemos a diseñar un modelo gamificado y a ponerlo en práctica en el aula.

Para ello, deberéis acceder a la academia de superhéroes y prepararos para luchar contra malvados supervillanos que pretenden acabar con la educación mundial.

¡Si lo conseguís, aprobaréis el curso y os convertiréis en los nuevos superhéroes de la motivación, o mejor dicho, en 'Gamificators'!

Lugar y fechas
Del 20 de abril al 1 de junio de 2017
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 20 de abril
    • 17:00-21:00 h. - Fase de entrenamiento : ¿Qué es la gamificación?, Casos de éxito en gamificación, elementos de juego, tipos de jugadores y motivación, habilidad y reto.
    • jueves, 27 de abril
      • 17:00-21:00 h. - Fase de hackeo: Aspectos generales en gamificación, la gestión de aula y los objetivos de juego.
      • jueves, 4 de mayo
        • 17:00-21:00 h. Fase de lucha : Boss Fight, ciclos de actividad y reglas
        • jueves, 11 de mayo
          • 17:00-21:00 h. - Fase de logro: La evaluación gamificada. Evaluación del comportamiento, los logros y la calidad de los trabajos.
          • jueves, 18 de mayo
            • 17:00-21:00 h. - Fase de puesta a punto : Narrativa, estética y sorpresas.
            • jueves, 1 de junio
              • 17:00-21:00 h. - Fase de Maestría : Herramientas educativas y comunidad de gamificación.
              Inscripción

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
              IMPORTANTE:
              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
              Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                Matrícula Ordinaria
              Precio50 €
              Ponente
              Aitor Barbosa
              Doctorando en equidad e innovación educativa. Tutor y diseñador de cursos online, gamificador de apps, profesor de extraescolares y organizador de eventos y talleres de gamificación.
              Coordinado por
              Marta Ferreira Rodriguez
              Profesora Tutora Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora de Extensión Universitaria del C.A UNED Pontevedra.
              Dirigido por
              Margarita Pino Juste
              Catedrática.Profesora-Tutora del CA Pontevedra. UNED.
              Dirigido a
              Docentes y estudiantes de cualquier nivel
              Objetivos
              -Comprender el concepto de gamificación y aprender a diferenciarlo de otras prácticas educativas fundamentadas en el juego.
              -Observar y analizar experiencias gamificadas de éxito educativo.
              -Aprender a diseñar un modelo gamificado para aplicar en el aula.
              -Conocer una gran cantidad de herramientas educativas para aplicar en gamificación.
              -Conocer comunidades y grupos de gamificación existentes con el fin de estar en contacto y colaborar con otros miembros del ámbito educativo y finalizar y mejorar nuestro modelo preliminar.
              Metodología
              Las horas no presenciales se completan con la elaboración de ejercicios prácticos que el alumno tendrá que realizar en su casa.
              Sistema de evaluación
              Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.Asistencia y entrega de las actividades a desarrollar en el aula
              Más información
              UNED Pontevedra
              Rúa de Portugal 1
              36004 Pontevedra Pontevedra
              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es