16:00-20:30 h.
1.-Introducción al funcionamiento normal del SNC
1.1. Conceptos esenciales del SNC.
1.2. Unidades funcionales cerebrales.
2.- Exploración neuropsicológica.
2.1. Exploración neuropsicológica modular.
2.2. Exploración neuropsicológica específica: selección de tests.
2.3. Forma de administración de pruebas específicas.
Jordi Gich Fullà
Monday, March, 13th 2017
16:00-20:30 h.
3.- Síndrome amnésico.
3.1. Definición y clasificación.
3.2. Amnesias bitemporales.
3.3. Amnesias diencefálicas.
3.4. Amnesias frontales.
4.- Afasias, apraxias y agnosias.
4.1. Afasias perisilvianas
4.2. Afasias transcorticales.
4.3. Afasias subcorticales.
4.4. Apraxia ideomotora, idatoria y constructiva.
4.5. Agnosia aperceptiva y agnosia asociativa.
Jordi Gich Fullà
Monday, March, 20th 2017
16:00-20:30 h.
5. Síndrome frontal: alteraciones disejecutivas y conductuales.
5.1. Circuitos fronto-subcorticales e implicaciones cognitivo-conductuales
6. Neuropsicología de los procesos degenerativos.
6.1. Demencias corticales.
6.2. Demencias subcorticales.
Jordi Gich Fullà
Monday, March, 27th 2017
16:00-20:30 h.
7. Rehabilitación neuropsicológica.
8. Seminario de casos.
Jordi Gich Fullà
Ana Maria Moral Torres
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Directed by
Angel Guirado Serrat
Tutor Venia. Doctor en psicología. Especialista en altas capacidades. Ex-inspector de Educación el el ámbito de la Diversidad y Orientación Educativa.
Coordinated by
Ana Maria Moral Torres
Tutora Psicologia Uned-Girona
Joaquín Morata Jarque
Profesor tutor de la Facultad de Psicología al Centro Asociado de la UNED en Girona-Salt. Director del Servicio de Psicología Aplicada SPA.
Estudiantes y profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social.
Goals
- Proporcionar los conceptos básicos de la funcionalidad cerebral en condiciones normales para poder comprender el funcionamiento de las distintas zonas del cerebro como base para poder interpretar la patología de las lesiones cerebrales.
- Proporcionar las herramientas básicas de exploración neuropsicológica así como su interpretación
- Introducción a los síndromes clásicos en neuropsicología (afasia, apraxias, agnosias y amnesias)
- Proporcionar los conocimientos para poder discernir entre demencias corticales y subcorticales
- Mostrar los contenidos del programa de rehabilitación “Projecte EM-line!”, así como de su primera aplicación informática denominado “EM-line! Memory”
Methodology
Práctica y teórica
Grading system
Seguimiento de las sesiones por videoconferencia. Las horas no presenciales consisten en la realización de un trabajo sobre los casos prácticos planteados.