EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Fundación UNED

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 11 al 15 de julio de 2016

Online o presencial
del 11 al 15 de julio de 2016

Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares

Dirección: Emilio Letón Molina
Coordinación: Jorge Pérez Martín
Propone: Departamento de Inteligencia Artificial

El curso introduce nociones básicas de XHTML, CSS y JavaScript para la creación de ePubs interactivos y accesibles, formato básico del "mini-libro electrónico modular".

Recientemente se ha introducido un nuevo tipo de material docente digital denominado "Mini-libro electrónico modular" (MEM), caracterizado por unos elementos concretos en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad). En el curso se explican en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional. No es necesario tener conocimientos previos de XHTML, CSS o JavaScript, aunque es recomendable estar familiarizado con alguna de esas tecnologías.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO. CADA ESTUDIANTE DEBE UTILIZAR SU PROPIO ORDENADOR, NECESARIO PARA LAS PRÁCTICAS DEL CURSO.

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 11 al 15 de julio de 2016
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos - Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.
Horas
Horas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 11 de julio
    • 17:00-19:00 h. Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante
      • Emilio Letón Molina. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 19:00-21:00 h. XHTML: el contenido 1/2
      • Elisa María Molanes-López. Profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa. UCM.
  • martes, 12 de julio
    • 10:00-12:00 h. XHTML: el contenido 2/2
      • Elisa María Molanes-López.
    • 12:00-14:00 h. CSS: la presentación
      • Emilio Letón Molina.
    • 17:00-19:00 h. Mesa redonda: Materiales docentes digitales, interactivos y accesibles
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
      • Miguel Santamaría Lancho. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.
      • Rafael Pastor Vargas. Profesor Titular de la ETSI Informática. UNED.
      • Baltasar Fernández Manjón. Catedrático de la Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.
  • miércoles, 13 de julio
    • 10:00-12:00 h. JavaScript: la interactividad 1/2
      • Jorge Pérez Martín. Investigador del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 12:00-14:00 h. JavaScript: la interactividad 2/2
      • Jorge Pérez Martín.
  • jueves, 14 de julio
    • 10:00-12:00 h. ePub: el momento de la verdad 1/2
      • Jorge Pérez Martín.
    • 12:00-14:00 h. ePub: el momento de la verdad 2/2
      • Jorge Pérez Martín.
    • 17:00-19:00 h. Sesión de coaching: ¿Para qué sirve ser digital?
      • Emilio Letón Molina.
  • viernes, 15 de julio
    • 09:00-11:00 h. ePub: accesibilidad 1/2
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso. Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial. UNED.
    • 11:00-13:00 h. ePub: accesibilidad 2/2
      • Alejandro Rodríguez-Ascaso.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2016

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2016 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita
Internet en directo 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita
Internet en diferido 159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2016 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2016 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Internet en directo 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Internet en diferido 182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todos aquellas personas que quieran desarrollar o utilizar material docente en formato ePub interactivo y accesible.
Objetivos
- Reflexionar sobre la importancia del soporte digital en la docencia.
- Conocer las características de los ePubs interactivos y accesibles.
- Familiarizarse con conceptos básicos de XHTML, CSS y JavaScript.
- Entender la importancia de los mini-libros electrónicos modulares (MEM).
- Construir un MEM en formato ePub interactivo y accesible.
Metodología
Clases teórico-prácticas.
Colaboradores

Propone

Departamento de Inteligencia Artificial Departamento de Inteligencia Artificial

Colabora

EDITORIAL UNED
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / bsaez@fundacion.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED