Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 12 de octubre al 8 de noviembre de 2015

Seminario online "Gestión para Resultados de Desarrollo"

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

La Gestión por Resultados es un enfoque que se empieza a imponer en organizaciones y entidades vinculadas a la cooperación al desarrollo a la hora de definir su estilo de gestión, procurando que las actividades, productos y procesos estén orientados a la consecución de unos resultados concretos. Tales resultados permiten relacionar la planificación operativa con los objetivos definidos como deseables en la planificación estratégica.

Este seminario es una buena oportunidad de aproximación a este enfoque cada vez más utilizado, profundizando en sus conceptos y herramientas básicas y subrayando asimismo sus similitudes y diferencias con el conocidísimo marco lógico, con el que comparte algunos fundamentos pero del que va más allá en su aplicación y visión.

Lugar y fechas
Del 12 de octubre al 8 de noviembre de 2015


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • La gestión orientada a resultados: fundamentos y marco conceptual.
  • La gestión por resultados en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  • Los resultados y la cadena de resultados de desarrollo.
  • Pautas para la aplicación práctica del enfoque

  • Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio120 €
    Dirigido por
    Marta de la Cuesta González
    Profesora Titular de Economía Aplicada en la UNED
    Ponentes
    Jorge García Burgos
    Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (Universidad Complutense de Madrid)
    Ernesto Robles Fernández
    Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos
    Dirigido a
    El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
    También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.
    Para un mejor aprovechamiento del Seminario es importante tener conocimiento del Enfoque de Marco Lógico y su aplicación práctica.
    Objetivos
    Realizar una aproximación a los fundamentos, principios y etapas de una gestión basada en resultados.
    Exponer las principales consideraciones prácticas a tener en cuenta en la definición de una cadena de resultados de desarrollo.
    Profundizar en la aplicación del modelo de gestión basada en resultados en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
    Considerar los pasos para la implantación de un modelo de gestión orientada a resultados en entidades de desarrollo.
    Determinar las similitudes y diferencias que la Gestión por Resultados presentan con relación al conocido enfoque del marco lógico.
    Metodología
    Este seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad.
    En la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. En la segunda semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. En la tercera semana, se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Sistema de evaluación
    Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.
    Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela
    Esp. Univ. en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Formación IB
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es