Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 12 de octubre al 8 de noviembre de 2015

Seminario online "La Cooperación Sur-Sur y Triangular"

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur.

Si bien no se trata de una realidad nueva, lo cierto es que la crisis de los ochenta, especialmente aguda en las regiones en desarrollo, dejó a la Cooperación Sur-Sur sin impulso y hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente para que esta volviera a surgir, aunque ahora renovada y con un impulso propio, sostenido por la pérdida de peso de los países de renta media como receptores de cooperación a consecuencia de la nueva agenda de la Cooperación Internacional puesta en marcha a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva realidad sirvió de estímulo para que estos mismos países se replantearan su papel en el nuevo sistema de cooperación internacional y uno de sus resultados fue una implicación más activa en dicho sistema, ahora ejerciendo en él un doble rol: el de tradicionales receptores, y el de los denominados nuevos donantes u oferentes.

Sin embargo la definición de la Cooperación Sur-Sur y de sus mecanismos sigue planteando enormes desafíos que se cruzan con el problema de la “Eficacia de la Ayuda” y que traen a debate la necesidad de encontrar un marco nuevo que permita una relación sinérgica entre la Cooperación Sur- Sur y la tradicional.

Lugar y fechas
Del 12 de octubre al 8 de noviembre de 2015


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • Introducción. La CSS y las transformaciones internacionales
  • Reseña histórica de la CSS: surgimiento y evolución
  • Definiciones, características y modalidades. La cooperación triangular
  • Cuantificación y volúmenes. El debate sobre la eficacia de la CSS
  • La CSS en Latinoamérica y el énfasis en el Desarrollo de Capacidades

  • Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio120 €
    Ponentes
    Bruno Ayllón Pino
    Docente e Investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM)
    Ernesto Robles Fernández
    Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos
    Dirigido por
    Marta de la Cuesta González
    Profesora Titular de Economía Aplicada en la UNED
    Dirigido a
    El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
    También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.
    Objetivos
    Presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades.
    Conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
    Adentrarse en los debates actuales respecto a qué lugar debe ocupar la Cooperación Sur-Sur dentro del sistema de cooperación internacional al desarrollo y respecto de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda.
    Metodología
    Este seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad.
    En la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. En la segunda semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. En la tercera semana, se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Sistema de evaluación
    Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.
    Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela
    Esp. Univ. en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Formación IB
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es